Timos y estafas en Internet: ¡Abre los ojos!

¡Sígueme y regálame un like! 😉

Este artículo va dedicado a ti, inocente inocente, porque eres de los míos. Si, yo soy de esas personas que desde el principio creen en la buena fe y sana intención de los demás, pero claro… una cosa es ser una persona inocente y otra muy diferente, es ser tonta.

Y yo no soy tonta, como tampoco lo eres tú, por eso desde que existe Internet, sabemos que el mundo se ha ampliado y a la vez, se ha reducido; ampliado porque un gran porcentaje de la población mundial tiene acceso a la red de redes y reducido, porque esos millones de personas están al alcance de un click unas de otras.

El cuento del tío es tan viejo casi como la humanidad misma, pero en nuestra vida real, nos relacionamos con muy poca gente en comparación a nuestra vida virtual. No sucede así con los tíos cuenteros de Internet, que se están volviendo cada vez más y más peligrosos.

Vamos a ver a continuación, algunas de las formas de ingeniería social más utilizadas con el fin de obtener algún beneficio económico de la víctima, aprovechando especialmente su mala situación económica debido a la crisis en la que todos vivimos.

Índice de contenidos 

  1. Pagos por anticipado ¡peligro!
  2.  Phishing o suplantación de la identidad
  3. Estafas y timos en las compras online
  4. Blanqueos de capitales
  5. Extorsiones con YouTube o imágenes en redes sociales
  6. Otros tipos de estafas
  7. Scam baiting o anzuelo para timadores
  8. Recomendaciones ante timos y estafas
  9. Enlaces útiles

1. Pagos por anticipado ¡peligro!

Este tipo de estafa es actualmente la que más víctimas está causando y adquiere diversas modalidades:

1.1 La estafa nigeriana clásica, Scam nigeriano o timo 419 

scam nigerianoSituación de engaño:

Nos llega un e-mail, habitualmente proveniente de algún país africano, dándonos la inesperada noticia de que hay un montón de dinero que el emisor necesita sacar de su país y nos ofrece una cuantiosa comisión si accedemos a darles el número de nuestra cuenta bancaria para que pueda depositar en ella su dinero.

Una vez respondemos con el signo € en los ojos, ilusionados y ya haciendo planes para nuestras próximas vacaciones, de repente nos escriben para decirnos que algo se complicó y que para poder enviarnos el dinero necesitan que paguemos una suma que puede ser pequeña inicialmente, para destrabar la situación (pagar comisiones, sobornos, etc.).

Realidad pura y dura:

No hay ningún dinero esperando en ningún sitio para ser transferido a nuestra cuenta, lo único que pretenden es que les vayamos enviando nosotros dinero a ellos, manteniéndonos en todo momento la ilusión de que ¡ahora sí que lo recibirás!

Prevención:

Jamás respondas a correos de gente desconocida. ¡Razona! nadie regala nada a nadie sin saber quién es, además de que si aceptas dinero de otras personas, sin factura ni motivo, puedes meterte en un enorme problema legal y judicial.

1.2 Estafa a través del amor 

Situación de engaño:

Estafa nigeriana con el amorUn militar en Irak, un marine norteamericano, (o similar) nos contacta mediante alguna red social para en dos o tres días, decirnos que se ha enamorado perdidamente de nosotros y a la semana, cuando se ha ganado nuestra confianza, pedirnos dinero, arguyendo mil y un motivos, como por ejemplo, que su hijo ha enfermado y que no puede sacar el dinero de Irak o que necesita dinero para viajar a conocernos.

Nos envía una foto de alguien con muy buena presencia, que por supuesto no es él.

Realidad pura y dura:

¡Mentira! No nos quiere nada, nada, nada. Se quedará con nuestro dinero y en el mejor de los casos no lo vemos más, en el peor, seguirá pidiéndonos más y más y cuando ya no le demos, porque nos ha dejado en la ruina, desaparecerá. No caigas en esa trampa, nadie se enamora de la noche a la mañana y mucho menos pide dinero a una persona desconocida con buenas intenciones. No dejes que te engañen solo porque te sientes sola.

En este artículo que escribí hace un tiempo, hay en el momento de escribir esto, más de 310 comentarios de mujeres que han sido o están siendo estafadas por estos hombres, que en su mayoría son nigerianos. Cada día se añaden nuevos comentarios y experiencias, échales un vistazo y mantente al tanto de lo que sucede.

También hay scam nigeriano destinado a los hombres,  utilizando las fotos de guapas mujeres que prometen sexo o amor eterno, con el mismo artero fin, robarles el dinero. Y desde luego, las fotos son robadas de Internet y detrás solo hay hombres que viven de este tipo de estafas.

Prevención

Si quieres ilusionarte con alguien por Internet, perfecto, pero JAMÁS, leéme bien: JAMÁS, des ni un solo céntimo de tu dinero a alguien que no conozcas MUY BIEN en la vida real, porque además del agujero en el corazón, te dejará un agujero en la cuenta bancaria, muy difícil de llenar.

1.3 Estafa regalando mascotas

timo regalando mascotas carasSituación de engaño:

Encuentras un aviso clasificado en el cual alguien generalmente de otro país, regala una mascota y habitualmente es una mascota muy cara. Cuando te dispones a recogerla al aeropuerto, resulta que te envían un mensaje simulando ser un aeropuerto, una aduana, etc. Este mensaje te informa con una seriedad muy bien simulada, que has de depositar una determinada suma de dinero para poder retirar al animal, sea en concepto de tasas, de permisos, etc.

Realidad pura y dura:

No hay ninguna mascota, es una estafa. Solo quieren sacarte dinero.

Prevención

A caballo regalado, mírale bien los dientes, ¡que los tenga todos! Nadie regala nada si no espera algo a cambio. Ese regalo te puede costar muy caro.

1.4  Estafas con ofertas de trabajo

estafas con ofertas de trabajoSituación de engaño:

Encuentras un anuncio en el que te ofrecen trabajar desde casa, cerrando sobres, rellenando encuestas, haciendo paquetitos de regalo, ¡cualquier cosa! Pero eso sí, antes de darte el trabajo, te dirán que necesitan que realices un pago previo para poder enviarte tal o cual cosa (material, información, etc.) que necesitas para comenzar a trabajar.

Realidad pura y dura:

No hay ningún trabajo para ti, solo quieren quitarte el poco dinero que tienes. Esta me parece una de las estafas más despreciables,  pues se hacen aprovechándose de personas que realmente tienen necesidad de trabajar.

Prevención

Jamás pagues por trabajar. Si alguien quiere que trabajes para él, tiene que ser él quien te pague ¿es lo más lógico, no?

2. Phishing o suplantación de la identidad

Esta palabra proviene del término en inglés fishing, que significa pesca y se refiere al intento de los estafadores de hacernos “morder el anzuelo”.

Situación de engaño:

Nos llega un e-mail que parece provenir de nuestra entidad bancaria o de una red social de la que somos usuarios. Este e-mail nos alerta de un problema con nuestra cuenta o similar e indica que hasta que no pulsemos en cierto enlace la cuenta no será desbloqueada.

Cuando pulsamos en el enlace, accederemos a una página que simula ser la que dice ser, y nos invita “respetuosamente” a poner nuestro nombre de usuario y contraseña para poder acceder.

Realidad pura y dura:

Mediante un código informático que almacena nuestros datos sensibles, acceden a nuestra cuenta, a nuestro número de tarjeta de crédito y todos nuestros datos personales.

¡Cuidado! También pueden intentar robarnos los datos a través del teléfono móvil o fijo de toda la vida.

Prevención

Jamás hacer click directamente en ningún enlace de correo electrónico; si queremos entrar a nuestro banco, red social, Paypal, Moneybookers o lo que sea, ir por nuestros propios medios escribiendo la URL en el navegador. De hecho los bancos advierten de esto y nunca envían enlaces para cliquear por e-mail.

Estafas de tarjeta de crédito

3. Estafas y timos en las compras  online

estafas compras onlineSituación de engaño:

Aunque puede ser cualquier producto, estas estafas se realizan generalmente con coches muy caros que se ofrecen a precios sospechosamente bajos. El vendedor te dice que no puede realizar la venta porque no está en ese momento en el país, pero que un conocido suyo te llevará el coche; eso sí,  antes tienes que depositar una determinada cantidad de dinero, que puede ser el valor total o parcial del vehículo.

Realidad pura y dura:

No hay ningún coche a la venta, apenas le envíes el dinero, el vendedor desaparecerá.

Estas estafas se realizan con cualquier tipo de producto o servicio, no necesariamente con automotores.

Prevención

Jamás adelantes dinero a nadie, lo conozcas o no, hasta que no estén todos los papeles firmados bajo notario y los trámites perfectamente realizados de forma física.

4. Blanqueos de capitales

Te dejo con este vídeo que explica muy claramente la forma de actuar de estas bandas organizadas para blanquear capitales.

5. Extorsiones con YouTube o imágenes en redes sociales

estafas con fotos intimas videosSituación de engaño:

Alguien se gana tu confianza a través de una red social, te seduce y te pide vídeos o fotos íntimas como una prueba de tu amor.

Realidad pura y dura:

Una vez tiene tus vídeos o fotos, te extorsiona para que le des dinero o más fotos, amenazándote con publicar tus vídeos íntimos en Youtube o distribuir tus fotos a tus amigos de la red social donde te ha conocido.

Prevención:

Nunca envíes fotos ni vídeos íntimos a desconocidos y en caso de querer hacerlo con conocidos o incluso con tu novio ¡que jamás se vea tu cara ni nada que te identifique!

6. Otros tipos de estafas

Existen innumerables tipos de estafas, tantas como la imaginación lo permite. Una que me llamó mucho la atención es la de las extorsiones o amenazas de muerte. Un Hitman o asesino a sueldo, te dice que alguien le ha ofrecido asesinarte y que te perdonará la vida si le das una buena cantidad de dinero a cambio. En otra modalidad amenazan con agresiones, secuestros o bombas.

Asimismo existen estafas mencionando obras de caridad, en la que te piden dinero para alguna ONG falsa. También hay estafas de ventas de productos piramidales, donde el negocio no está en el producto en sí mismo que suele ser una porquería, sino en conseguir gente que ponga dinero y permita a los de arriba de la pirámide llevarse su jugosa comisión.

Timos y estafas en Internet7. Scam baiting (anzuelos para timadores)

Cuando me enteré de la existencia de este grupo de gente, me llamó mucho la atención. Se trata de personas que se burlan de los timadores nigerianos, creando cuentas para hacerles perder el tiempo y recursos. De esta forma contribuyen a combatir esta plaga cada vez más peligrosa e importante en Internet.

8. Recomendaciones ante timos y estafas

  1. Lee este artículo varias veces.
  2. Sospecha de todo y de todos.
  3. No reveles tu datos personales ni envíes imágenes íntimas a nadie, desconfía de todo el mundo.
  4. No hagas click en enlaces de correos electrónicos.
  5. No añadas a desconocidos a tus redes sociales.
  6. Desconfía de anuncios que te ofrezcan algo de regalo, nadie regala nada por nada.
  7. Nunca pagues por trabajar.
  8. Si recibes algún tipo de extorsión o amenaza, no cedas, acude de inmediato a la policía.
  9. Utiliza una cuenta de e-mail para amigos y familiares y otra para registrarte en webs o “amigos” ocasionales.
  10. Si la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Hazlo tu refrán de cabecera.

9. Enlaces útiles

  1. Consejos de la guardia civil
  2. Consejos de Seguridad para no ser victima de estafa, expresados en lenguaje de signos.

Esto es todo, me ha quedado un artículo larguísimo, pero vale la pena que lo leas completo para evitar malos momentos. Y ahora para finalizar, cuéntame tú en los comentarios, tus malas experiencia para ayudar a otros a evitar ser estafados.

¡Salud y vida sin timadores cerca! fondo de colores en Facebook

 

¡Sígueme y regálame un like! 😉
Marcar el Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Hace poco q te sigo, pero he aprendido bastantes cosas, ya comentare algo mas sobre lo q me parece interesante

  2. muy util todo, haces una labor importante

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!