Inteligencia intercultural: ¿qué es y cómo aumentarla?

Gracias al enorme avance que han sufrido las comunicaciones desde hace relativamente poco tiempo, los intercambios culturales de todo tipo han crecido exponencialmente. Cada vez más, necesitamos utilizar nuestra capacidad de adaptarnos a la diversidad de culturas y ya no solo de forma lúdica sino como una verdadera necesidad económica y profesional. Para ello necesitamos poner en marcha una inteligencia diferente y practicar habilidades diferentes. A este tipo de inteligencia se lo denomina: inteligencia intercultural.

¿Qué es la inteligencia intercultural?

inteligencia interculturalEs la capacidad para adaptarse a las diferencias culturales de todo tipo, ya sean estas claras o imperceptibles, sean agradables o choquen con tu forma de sentir y pensar, de forma tal que puedas interactuar de modo natural y positivo, con cualquier persona que posea una cultura distinta a la tuya.

Al principio parece sencillo y hasta pintoresco. Conocemos alguien con una cultura diferente y nos emociona lo que nos transmite, oímos con interés sus historias, intercambiamos pareceres hasta que… hemos de convivir o de trabajar con ella. Es en este momento cuando nos damos cuenta de que lo que inicialmente nos parece fantástico, poco a poco comienza a molestarnos simplemente por ser diferente a lo que estamos acostumbrados.

 Es muy fácil alardear de ser comprensivos, pero esta virtud realmente se pone a prueba cuando hemos de trabajar o convivir con personas con hábitos, valores y creencias diferentes a los nuestros.

Aquí es donde entra en juego la inteligencia intercultural que no solo nos hará la vida más sencilla y feliz, sino que nos permitirá comunicarnos efectivamente con el otro y aprender a vernos a nosotros mismos tal y como nos ven los demás, con la consecuente obtención de beneficios tanto emocionales como materiales.

Ahora bien ¿sabías que existen cursos que permiten desarrollar esta habilidad?

colectivismo individualismoEstos cursos de formación intercultural nos permiten superar las barreras interculturales a través de ejercicios prácticos y entretenidas actividades de simulación.

Brenda Padilla, una profesional especializada en Formación Intercultural, nos cuenta cosas muy importantes acerca del factor cultural que más divide al mundo, en un interesante artículo nos señala la diferencia entre el individualismo y el colectivismo grupal.

¿Qué obtienes con esta formación?

curso formacion interculturalPues te diré que los beneficios son enormes, entre ellos evitas malentendidos y reduces riesgos de perder amistades y también dinero. Aumentas los beneficios cooperativos, el rendimiento laboral y como si todo esto fuera poco, aprendes a disfrutar del trabajo y la compañía de extranjeros.

Asimismo, acrecentar la inteligencia intercultural nos ayuda a expresarnos tanto verbalmente como a través del lenguaje corporal, nos permite integrarnos sin correr el riesgo de ofender al otro, aumentar nuestro sentido del humor y curiosidad; en síntesis potencia de forma real nuestra empatía y pone de manifiesto nuestra mejores cualidades.

¿Qué te permite la inteligencia intercultural?

  • Vender a extranjeros y en el extranjero.
  • Comprender el mercado mundial.
  • Tener amigos de cualquier país del mundo.
  • Casarte con un extranjero y ser feliz.
  • Irte a otro país e integrarte sin dificultades.
  • ¡Y mucho más!

Si estás interesado en este tema, puedes contactar sobre cursos de formación intercultural con la coordinadora Brenda Padilla Ericksen, estará encantada de orientarte.

¡Salud y por un mundo sin fronteras!

Marcar el Enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!