Receta del día: Tu blog WordPress gratis y sin conocimientos

4Shares

¿Estás pensando en formar parte de la gran familia de Internet, no tienes idea de por dónde comenzar y para más inri, no tienes un duro? Esta receta es para ti,  te enseñaré cómo «cocinar» totalmente gratis un weblog como el mío, alojarlo en un servidor gratis, con un nombre de dominio también gratis y como si esto fuera poco: sin ningún conocimiento del tema.

Al final de la receta, te dejaré de regalo el postre, dándote algunos secretillos para que además, ganes dinero con tu nuevo blog desde el minuto cero.

¿Por dónde empezamos la receta? ¡Por el principio, claro! ¡manos a la obra!

Ingmo-mmmredientes necesarios:
  1. Pasión e ilusión
  2. Conexión a Internet
  3. Un producto, servicio o afición
  4. Servidor web
  5. Nombre de dominio
  6. Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)

 

cocinero-de-sexo-femenino_318-812821. Primer ingrediente: Pasión e ilusión

Aunque parezca el más simple, es el más difícil de conseguir si no existe dentro de ti. La pasión y la ilusión son los motores que darán vida y harán realidad todo lo demás. Levántate hoy, mírate al espejo y pregúntate: ¿qué es lo que más me apasiona? ¿qué cosa me da más ilusión?

En la respuesta está el inicio de tu blog de éxito ¡búscala!

cocinero-de-sexo-femenino_318-812822. Segundo ingrediente: Conexión a Internet

Bueno, aunque a muchos os parezca de perogrullo, hay gente que no cuenta con una conexión a Internet, lamentablemente sin ella, todo lo demás se complica bastante. Si aún no la tienes, ¡ánimo! pon el primer ingrediente y toda tu energía en conseguirla.

cocinero-de-sexo-femenino_318-812823. Tercer ingrediente: Un producto, servicio o afición

Lo más importante es tener presente que lo que funciona en Internet es dar soluciones a la gente, soluciones de cualquier tipo, ideas que con lo que tú sabes, puedas cubrir espacios a los que los demás no pueden acceder. Lo que funciona es tener un producto simple que ofrecer, bifurcarse lo menos posible.

Vamos a poner varios ejemplos para que empieces a hacerte la idea:

  • ¿Sabes hacer pulseritas con hilos de colores?
  • ¿Sabes escribir bien?
  • ¿Sabes de fontanería?
  • ¿Sabes hacer yoga?
  • ¿Sabes bailar?
  • ¿Sabes reparar televisores?

Como ves, podría pasarme todo el día poniendo ejemplos. Una vez tienes el nicho de mercado dentro de lo que tú sabes hacer, comenzar generar ideas y ponerlas en marcha en un blog para sacarle rendimiento es pan comido.

Ahhhh, ¿de verdad te preocupa que haya un millón de blogs con temas y productos iguales al que te apasiona?

Pues es algo de lo que no debes preocuparte jamás, porque tú eres diferente, tú le pondrás tu sello personal y nadie lo hará como tú. Podrá haber quien lo haga mejor o peor, pero todos tenemos nuestra particularidad y nuestro público, eso es lo genial que tiene Internet, su diversidad y popularidad.

cocinero-de-sexo-femenino_318-812824. Cuarto ingrediente: servidor web ¿qué es?

Un servidor web es un ordenador con conexión a Internet, que tiene pre-instalados unos programas adaptados a las necesidades de un webmaster (plataforma web, estadísticas, ftp, email, etc.) y que está manejado por una empresa que da acceso a dichas herramientas. Las empresas de este tipo habitualmente ofrecen un servicio de pago cuyo coste va aumentando a medida que aumentan las prestaciones dadas, aunque también las hay que ofrecen hosting gratis, podría decirte que el 99% de ellas no sirven para nada, el que no te pone publicidad en las páginas, te capa funciones importantes, y el que no, está más tiempo caído y con problemas que sin.

Pero vamos al grano, no te voy a marear contándote sobre las decenas de servidores gratuitos que existen en Internet, solo basta escribir en el buscador Google “alojamiento web gratis” para que los veas aparecer como setas. 

 

¡Ya estás listo para poner manos a la obra con tu futura web!

Cuando entras en un panel de control encontrarás una gran cantidad de herramientas. Ve mirando cada herramienta con detenimiento, encontrarás diferentes apartados: Cuentas, Emails, Dominios, Sitio web, Archivos, Bases de datos, Avanzado, Otros y Git, pero no te preocupes que en este tutorial solo necesitaremos utilizar una de ellas: el instalador automático.inst-auto

Dependiendo de tus conocimientos tienes desde la posibilidad de subir los archivos por FTP hasta la más sencilla que es crear tu sitio con un creador automático ¿puede ser más fácil?. Más adelante de este tutorial te enseñaré a crear tu sitio WordPress de forma simple y rápida.

Si tienes dudas de cómo utilizar alguna de las herramientas, cuentas con una pequeña base de datos de conocimiento y un formulario de soporte del servidor. 

cocinero-de-sexo-femenino_318-812825. Quinto ingrediente: nombre de dominio ¿qué es?

El nombre de dominio es la dirección por la que accedes a la página web de una empresa, organización, asociación o persona en Internet. Es además su identificador único en Internet. Ejemplo de nombre de dominio: maestraonline.com (¡como te iba a poner otro ejemplo! )

Los servicios web gratutitos te brindan un nombre de subdominio gratis con diferentes extensiones.

 

Así que en principio puedes desentenderte de tener que pagar por un dominio, aunque es muy conveniente que si ves que tu web va saliendo adelante, te apresures en hacer tu primera inversión, comprando un nombre de dominio propio (el .com es el más recomendable porque es el más fácil de memorizar para tu futuro cliente o visitante). No son caros y vale la pena tener uno, pero para comenzar vamos a por el gratis 

cocinero-de-sexo-femenino_318-812826. Sexto y último ingrediente: sistema de gestión de contenidos ¿qué es?

Es un conjunto de herramientas enfocadas a la creación de un sitio web. Para mí el mejor de todos es por supuesto WordPress, es la plataforma con la que está hecho este blog . Si lo que necesitas es una tienda online, te sugiero Prestashop.

La razón es que ambos son gratis, escalables, flexibles y son actualizados constantemente. 

¡Eso sí! ¡Olvídate de crear tu blog en WordPress.com! es lo peor que puedes hacer y te lo digo por experiencia. Al principio es muy sencillo y tal, pero actualmente es un sistema sumamente capado, donde no te dejan utilizar las herramientas más básicas y además, no te permiten poner publicidad de terceros. Hazme caso, olvídate de ellos, vamos a ver como puedes tener tu propio blog WordPress autónomo, en el que podrás hacer lo que te de la real gana.

El CMS Wordpress se puede descargar del sitio oficial en español, pero necesitas algún conocimiento de FTP y de instalación de archivos para esto. No te preocupes, desde el servidor web no necesitas ningún conocimiento adicional para instalarlo, solo tienes que saber hacer 1 click y poco más.

¿Eso sabes, no? 

Instalando y configurando WordPress

Vamos a ver de forma sencilla cómo instalar y configurar tu WordPress desde el CPanel del servidor. Cpanel es acrónimo de Control Panel (casi todos los sitios de alojamiento web utilizan esta completa y sencilla herramienta de administración).

Primer paso:

Entras en tu cuenta de hosting y vas a “Instalador automático”inst-auto

Segundo paso

Buscas “Wordpress” en el apartado “Administración De Contenidos” y pulsas sobre su icono.

wp

Tercer paso

Entras en «Nueva Configuración de Instalación» y rellenas los campos con los datos que faltan por determinar:

confi-install

  • Idioma                                                                                    
  • Nombre de usuario Administrador*
  • Contraseña de Administrador*
  • Correo del Administrador
  • Título del Sitio
  • Lema del Sitio

Y luego pulsas en Instalar ¡y listo! , te aparecerá la siguiente pantalla:

progreso-install

En “Acciones” observa que está “En progreso” eso significa que el script de WordPress se está instalando, esto puede demorar desde segundos a 30 minutos dependiendo del trabajo que en ese momento tenga el servidor de la empresa de hosting.

Si todo va normal, esperas 5 segundos y pulsas la tecla F5 para actualizar a la pantalla anterior:

He controlado el tiempo que me ha llevado el proceso desde el paso 1 y fueron 2 minutos (¡y eso porque me distraje!)

Ahora entras desde el navegador a tu flamante dominio (ejemplo: http://produservi.esy.es/) y verás algo similar a la siguiente pantalla:

hello-word

¡Tu blog WordPress te está esperando!

Cuarto paso

En la dirección de email que pusiste en el paso anterior, te llegará un correo electrónico con los datos. Algo similar a esto:

mail-hostinger


Entras en el CPanel de tu nuevo y flamante hosting y miras un poco por aquí y por allí para familiarizarte con él, pero de momento no tocas nada (hasta que sepas qué has de tocar).

cpanel
Quinto paso y final (de momento!)

Vamos al Panel de Administración de WordPress para comenzar a configurarlo.

Ve a: http://tunombrededominio.esy.es /wp-admin (tunombrededominio es un ejemplo, pon tu propio nombre) y te encontrarás con la primera pantalla, la de hacer login. Rellena los campos y pulsa en “Acceder”

Voilá!

Si pulsas en el menú “Escritorio” te encuentras con esta maravilla ¡son las entrañas de tu web!

escritorio-wp

Lo primero es lo primero, y la seguridad es primordial, así que: vamos a actualizar todo lo que WordPress nos indica como Actualizaciones junto con un número encerrado en una redondita en rojo

En mi caso eran dos plugins y las traducciones. Es muy fácil actualizarlo, solo has de ir donde está rojo y pulsar en «actualizar» ¡Prueba!

Elijamos nuestro tema gratis

Vamos a comenzar ahora con lo más divertido: vestir nuestro blog con un Tema (Theme), pero antes vamos a ver qué es.

Un Tema es un conjunto de archivos que permite cambiar la apariencia de nuestro blog, colores, tipos de letra, fondos, cabeceras, menús, en definitiva todo lo que es visual en WordPress. Los hay por miles, tanto gratuitos como de pago (también llamados premium), los gratuitos puedes buscarlos desde el mismo WordPress, los de pago se dan codazos en Google para aparecer primeros en las búsquedas.

¿Que tema me recomiendas?

Pues sin dudarlo, para empezar, un tema gratuito. Si buscas con suficiente paciencia, encontrarás uno que te guste. La cosa es que una vez elegido un tema y comenzado con su configuración, que lleva cierto tiempo, te será más difícil cambiarlo y adaptar otro a tus necesidades, por eso te sugiero que antes de ponerte manos a la obra, tengas muy claro qué tema te gusta y quieres utilizar.

Pero no voy a llenarte de palabras que tal vez te suenen a chino, vamos a ver dónde están los temas y cómo son.

temaEn el menú de la izquierda, ve a Apariencia > Temas,  y pulsas en “Añadir nuevo”. Allí comienzas tu búsqueda. A mí me gusta mucho el Weaver Xtreme porque es muy configurable y ofrece una gran cantidad de opciones, pero tú puedes elegir entre los centenares que hay, el que más te guste, allí todos los que veas son inicialmente gratis.

Una vez encuentras tu tema ideal pulsas en «Instalar» y cuando te aparece el mensaje de que se ha instalado correctamente, pulsas en «Activar».

Ya tienes tu tema activo (entra en tu sitio para verlo, desde el menú: visitar sitio). Si, lo sé, lo estás viendo feíto, eso es porque aún falta mucho por hacer, tienes que ir configurándolo todo poco a poco, añadiendo menús, contenido, plugins, widgets… todo lo que lo complemente y lo transforme en algo con lo que te sientas cómodo.

Ya iré haciendo mini-tutoriales para enseñarte a hacer esas cosillas, pero verás que no son difíciles y Google es tu amigo, simplemente es ir mirando, leyendo, toqueteando… y equivocándose, es así como se aprende.

cocinero-de-sexo-femenino_318-81282

Y por fin… ¡llegamos al postre! Huevo de pascua para ti por haber leído hasta aquí 

Hay muchas formas de sacarle rendimiento a tu weblog desde el primer momento, pero claro, necesitas visitas. Así que lo primero es lo primero, conseguirlas. Para ello simplemente tienes que comenzar a hacer publicidad (¡no spam!) de tu web en redes sociales y foros de temática relacionada con la tuya.

Piensa en un buen slogan publicitario en el que ofrezcas una parte de tu producto o servicio gratis, si es posible (un tutorial-ebook sobre cómo hacer determinada cosa suele funcionar muy bien y un vídeotutorial publicado en Youtube ¡ya es lo más! porque incluso con el tiempo puedes ganar dinero también haciendo vídeos), peeeeeero y aquí viene la pequeña trampilla, no uses tu dirección URL directamente sino la que te da AdFly, así desde el primer momento comenzarás a monetizar tus visitas. Aquí encontrarás el tutorial donde te explico cómo registrarte, comenzar a utilizar urls acortadas y ganar dinero con ellas.

Si no quieres usar una publicidad demasiado invasiva de Adfly, te recomiendo que comiences utilizando el tipo de anuncio: banner enmarcado, no es para nada intrusa y te dará dinerillos desde el primer visitante.

Dependiendo de tu producto, una web puede ser muy rentable con solo 100 visitas mensuales, si por ejemplo vendes algún producto o servicio caro, si en cambio lo que ofreces es barato o simplemente gratis, necesitarás llegar al menos a 500 visitas diarias para ver algo de dinero que te anime, pero con el método del ebook, tutorial gratis o videotutorial, llegarás; eso sí, si vas a escribir, escríbelo bien, sin faltas de ortografía y ponlo bonito, agradable a la vista.

En un próximo tutorial te enseñaré a crear un ebook sencillo para que tengas para comenzar.

Una vez llegues al mínimo de visitas necesario, Adsense es tu mejor opción. Pero de momento, con pocas visitas, ni te lo plantees.

En pocas palabras… ¡ánimo!

Así será como,  poco a poco, con la suficiente dedicación y esfuerzo, entre la creación de tu web gratis, la venta de tu producto/servicio, Adfly y Adsense, llegarás a poder contratar servicios de pago (se consiguen con muy poco dinero actualmente) y finalmente llegarás a poder vivir de tu blog y habiendo comenzado con cero conocimientos y cero inversión, palabra de Maestra Online.

¡Salud y comienza a disfrutar de tu blog ya! logo-grande

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.