Cómo crear un canal en YouTube y ganar dinero con tus vídeos (1ª parte)

Si, querido futuro currante de YouTube, esta guía tendrá como objetivo contarte todo lo que necesitas saber para convertirte en un próspero propietario de un canal de YouTube, en alguien que conoce todas y cada una de sus funciones y puede aprovecharse sin piedad de ellas y por supuesto, en un nuevo ganador de dinero en YouTube.

Todo lo que tienes que tener es una afición que te apasione y ganas, muchas ganas de ser visto por miles, qué digo miles, cientos de miles de personas de todo el mundo. ¿Tienes todo eso? ¡Pues manos a la obra!

Ìndice de contenidos:

Primera parte

  1. ¿Qué es un canal de YouTube?
  2. Clasificación de usuarios de YouTube
  3. ¿De qué temática será tu canal?
  4. ¿Cómo crear tu canal de YouTube?
  5. Vamos a echar un vistazo a tus opciones dentro de YouTube
  6. Bonus track para ti, Youtubers novatill@

Segunda parte

  1. Y ahora sí ¡a generar ingresos! vamos, lo de ganar pasta de toda la vida
  2. A tener en cuenta
  3. ¡Paso a paso!
  4. ¿Cuántos ingresos generarán mis vídeos?
  5. ¿Pero qué vídeos me aceptará YouTube y qué vídeos no?
  6. ¿Cómo reparte YouTube sus ganancias?
  7. ¿Y una vez obtengo los ingresos, cómo puedo cobrar?

1. ¿Qué es un canal de YouTube?

Un canal de YouTube es un espacio en el cual puedes subir tus propios vídeos. Cada canal tiene un ID único y exclusivo de canal y otro de usuario. Estos ID sirven para hacer referencia al canal en algunas aplicaciones y servicios.

El mío, por ejemplo, se ve en la siguiente imagen:

Captura

Cuando tengas tu propio canal, podrás saber cuál es tu ID de canal y tu ID de usuario desde la configuración avanzada de tu cuenta.

2. Clasificación de usuarios de YouTube

YouTube cuenta con la friolera de mil millones de usuarios en todo el planeta y razones para ser tan popular no le faltan. A medida que avances con este tutorial sabrás el por qué. Tiene sede en nada más ni nada menos que 75 países y puede encontrarse en 61 idiomas, pero aún así su filosofía es muy simple, tantos millones de usuarios pueden clasificarse (según yo) básicamente en solo dos tipos:

  1. Maestra online mirando vídeos de YouTube

    Maestra Online mirando vídeos de YouTube en lugar de trabajar.

    Los mirones: son aquellos que usan YouTube para aprender sobre algún tema o para disfrutar de vídeos de entretenimiento. En definitiva, los espectadores.

  2. Los currantes: son aquellos que suben videotutoriales, programas de televisión, shows, deportes, etc.

El primer tipo se aprovecha y disfruta de lo que hace el segundo tipo; el segundo tipo constituye la columna vertebral de YouTube.

¿Y tú? ¿A qué tipo perteneces?

Yo, por ejemplo, pertenezco a ambos tipos, mirona y currante, es decir aprendo y disfruto de los vídeos, pero también gano dinero con ellos. Si tú solo eres mirón y te gustaría convertirte en currante de pura cepa, has llegado al sitio indicado, esta guía es definitivamente para ti.

¡Ah! Pero lo que voy a contarte será un secreto entre tú y yo ¿eh? porque si todos nos convertimos en en currantes ¿quién mirará lo que hacemos? y lo más importante ¿cómo ganaremos dinero? 🙁

Si querido futuro currante, esta guía tendrá como objetivo contarte todo lo que necesitas saber para convertirte en un propietario de un canal de YouTube y por supuesto, en un nuevo ganador de dinero en YouTube.

3. ¿Y de qué temática será tu canal?

Bueno, esta respuesta solo la tienes tú, aunque te voy a ayudar a pensar un poquito para que junt@s podamos encontrar tu mejor nicho.

Ideas para tu canalSi tienes claro cuál es tu mejor tema, aquel del que más sabes y que te apasiona por sobre todos los demás, pasa por alto este punto. En cambio si te estás diciendo a ti mism@ “yo solo soy una ama de casa…” “solo soy un albañil” no sé nada de Internet ¿qué tipo de vídeos puedo subir que a la gente les interese? yo respondo: ¡Qué equivocados están mis pequeñ@s padawanes! ¿se dice así? :/

¡Bienvenidos sean los amos y amas de casa de este mundo, los albañiles, pintores y demases, porque de ellos será el reino de los cielos! \o/ cofcofcof, perdón, perdón, que me he emocionado. Sigo…

¿Así que sabes de las tareas del hogar? ¿sabes limpiar, cocinar, lavar, barrer o planchar? ¡Enseña tus trucos al mundo!

¿Eres albañil, pintor, fontanero, mecánico o electricista? ¡Tienes miles de conocimientos que el común de la gente no sabe y necesita!

Y estos son solo unos pocos ejemplos, puedes enseñar a coser, a bordar, a pintar, a escribir correctamente, a hacer gimnasia, yoga, hacer trenzas, pulseras, tobilleras, cantar, a hacer amigos, a tocar la guitarra, ufff, ufff y ufff, se me ocurren miles de cosas que se pueden enseñar en un vídeo de YouTube.

En fin, antes de quedarme sin dedos y sin aliento, te dejo pensando en el tema para tu futuro canal, mientras paso al cuarto punto de este tutorial.

4. ¿Cómo crear tu canal de YouTube?

Esto es lo primero que debes saber y aunque suele ser algo sencillo, si eres muy novat@ es posible que tengas algunas dificultades, especialmente porque puede confundirte la página de Google+ y esto es muy importante puesto que se asocia directamente con tu canal.

A esta altura seguramente ya sabes que tanto para indicar que te gustan los vídeos como para suscribirte a canales, necesitas una cuenta de Google, pero lo que tal vez no sepas es que las cuentas de Google no incluyen un canal de YouTube de manera predeterminada. ¿Te sorprende? A mí no, pues yo he visto nacer a YouTube y fue creado de a trocitos, parche sobre parche. En sus inicios Google Plus no existía en sus entrañas como tantas otras cosas y mi modesta y exclusiva conclusión es que esta es la causa de que a veces sea tan, pero tan enrevesado comprender el funcionamiento de esta red social. Es como una casa que se va ampliando, al final se transforma en un chorizo infernal sin orden ni concierto. Bueno, no me dejes desvariar que mira lo que pasa. Continuamos.

¿Quieres crear un canal personal con tu nombre?

  1. Inicia sesión en YouTube.
  2. Ve a la página para crear un canal (si ya tienes uno, esta dirección te dirigirá a él).
  3. Comprueba los datos y haz clic en Aceptar para crear el nuevo canal.

¿Quieres crear un canal con el nombre de tu empresa o página web?

Captura

  1. Inicia sesión en YouTube.
  2. Ve a Todos mis canales.
  3. Si quieres crear un canal de YouTube para una página de Google+ que ya administras, puedes elegirla desde aquí mismo. Ten muy presente que en este caso, la información de tu página Google Plus será compartida con tu canal YouTube. Si no tienes aún página de Google+, haz click en la opción para crear un canal nuevo.
  4. Para configurar el canal, rellena los campos que se te solicitan. Puedes utilizar tu nombre real, uno ficticio o uno comercial. En el caso de usar un nombre comercial, pulsa en el enlace correspondiente.

Aún no se puede crear un canal en las aplicaciones YouTube para Android o iOS, pero puedes utilizar el sitio móvil o un ordenador.

Finalmente recibirás un e-mail de YouTube dándote la bienvenida al canal. Actualmente dice: “Te damos la bienvenida a YouTube: Ya formas parte de la comunidad de aficionados a los vídeos más grande del planeta. ¡Enhorabuena!”

Ya estás list@ para darle un nombre a tu canal y seleccionar una categoría para comenzar a subir tus vídeos.

¡No, no! este no es el fin del tutorial ni mucho menos, es hora de poner bonito tu canal, conocer todas sus opciones y también de comenzar a ganar dinero con él 🙂

5. Vamos a echar un vistazo a tus opciones dentro de YouTube

Cuenta de usuario de YotubeEncontrarás dos formas de visualización. La primera es la de tu canal propiamente dicho (en nuestro tutorial: como mirón). Allí encontrarás tus listas de reproducción, tu historial, tus propias suscripciones, etc. Pero la que nos interesa para este tutorial, encontrar es tu cuenta “como currante“, pues es desde ella que podrás comenzar a subir tus vídeos y a ganar dinero. Para acceder a esta cuenta, una forma es pulsando en Mi canal y luego en: Gestor de vídeos.

Aquí encontrarás 6 pestañas: Panel, Gestor de vídeos, Comunidad, Canal, Analytics y Crear. Vamos a verlas una a una.

Cuenta de partner de Yotube

Panel

Esta es la pestaña que te permite echar un vistazo general a la administración de tu canal: vídeos recientemente subidos, estadísticas, consejos para mejorar la visibilidad de tu canal en YouTube, así como novedades interesantes con consejos, historias de éxito de YouTube… y finalmente encontrarás los últimos comentarios realizados por tus usuarios.

Gestor de vídeos

Vídeos: Desde aquí podrás manejar tus vídeos de varias formas. Editarlos, cambiar configuración, añadir o quitar audio, eliminar tus vídeos y mucho más. Cuando tengas tu cuenta Partner (la que te permite monetizar los vídeos) también podrás ver estadísticas de visualizaciones, de likes y si tu vídeo está monetizando o tiene algún problema. Asimismo desde esta pestaña, podrás crear copias de seguridad de tus vídeos descargándolos desde YouTube.

Eventos en directo: Tanto si estás grabando un concierto, un evento deportivo, un debate o simplemente a ti mismo, desde aquí puedes emitirlo en vivo y en directo para tu público..

Listas de reproducción: Es lo que imaginas, puedes crear desde aquí tus propias listas de reproducción con tus vídeos o con vídeos de otros.

Notificaciones de Copyright: YouTube es muy estricto en cuanto al copyright, tiene todo muy controlado (aunque muchas veces se equivoca). Si subes un vídeo que incluya música, vídeoclips, etc. de terceros, serás notificado mediante este menú y si lo estás monetizando hasta que no lo soluciones, no seguirás ganando dinero.

En la siguiente imagen te muestro dos reclamaciones que me han hecho a mí misma y que tengo pendientes de solucionar.

Reclamaciones YouTube copyright

Comunidad

Esta opción contiene las funciones esenciales para que puedas construir y manejar tu propia comunidad dentro de tu canal de YouTube. Desde aquí puedes configurarla, comunicarte con tus suscriptores, moderar comentarios, comprobar mensajes y mucho más.

Canal

Esta es la pestaña fundamental para comenzar a generar ingresos con tus vídeos.

Estado y funcionesPara habilitar todas las funciones, tu cuenta debe encontrarse en buen estado. ¿Qué significa esto? pues que estés respetando las normas de la comunidad de Youtubers y los derechos de autor. Estas funciones incluyen entre otros, obtener ingresos, subir vídeos de más de 15 minutos de duración, ofrecer contenido de pago, vincular anotaciones con sitios externos, subir miniaturas personalizadas, etc.

Obtención de ingresos: Desde aquí vamos a pedir a YouTube convertirnos en su partner para comenzar a ganar dinero con nuestros vídeos pulsando en Activar. (Esta opción es la que nos interesa y la que veremos en detalle más adelante).

Captura

Cuando nos acepten, esta pestaña se verá de la siguiente manera:

Partner YouTube aceptado

Avatar en Branding

La imagen muestra cómo aparece mi pequeño avatar en los vídeos. Una excelente promoción ¡3 hurras a YouTube!

Branding: Esta nueva opción es sensacional para aumentar tus suscriptores. Ahora puedes subir una imagen que actúe como marca de agua de todos tus vídeos y que aparecerá en  en la esquina inferior derecha del reproductor. En ordenadores, esta promoción del canal permitirá a tus espectadores suscribirse directamente a tu canal. La opción aparecerá al pasar el ratón por encima de la marca de agua.

Opciones avanzadas: Si no estás utilizando tu cuenta de Google Plus, aquí podrás registrar tus detalles personales: imagen, país, palabras clave del canal, habilitar o deshabilitar anunciantes, implementar el ID de Google analytics, etc.

Analytics

Si has añadido tu ID de Google Analytics en la opción anterior, aquí obtendrás un sinnúmero de estadísticas en tiempo real de tu cuenta de Google Analytics. cantidad de visualizaciones, vídeos más populares, países y dispositivos utilizados por tus espectadores e innumerables etcéteras.

Debajo de esta opción encontrarás asimismo, un completo informe de ingresos, ingresos estimados y rendimiento de los anuncios.

Crear

Este es el sitio donde puedes comenzar a crear tus proyectos. Encontrarás una biblioteca de audio con música y efectos de sonidos gratuitos listos para descargar y usar, y un eficiente editor de vídeo. El cómo utilizar estas herramientas será motivo de otro tutorial, porque este se está haciendo interminable.

6. Bonus track para ti, Youtubers novatill@

Ya has conocido y experimentado todas las funciones de YouTube más importantes, ahora te regalo una más antes de enseñarte cómo ganar dinero.

Obtén tu URL de Youtube personalizada

Cuando ciertos requisitos, puedes obtener desde aquí tu dirección web personalizada, mucho más fácil de recordar. Lucirá algo así como: https://www.youtube.com/user/maestraonline

Donde dice maestraonline irá tu propio nombre de usuario.

Para obtener una URL personalizada para tu canal, tu cuenta debe estar en buen estado y cumplir algunos requisitos adicionales:

  • Debe tener 500 suscriptores o más. (Esto es lo más complicado, pero en este artículo conocerás una forma (no ortodoxa) de conseguirlos rápidamente)
  • Debe tener una antigüedad de 30 días como mínimo.
  • Debe tener un icono de canal con una foto.
  • Debe tener un diseño.

Muy bien crack, hemos llegado al final de la primera parte de este tutorial. Ya puedes acceder a la segunda parte, que es la más divertida e interesante para tu bolsillo. ¡Pero no te me quedes de brazos cruzados! pon tu neurona en marcha y comienza a crear tus vídeos y a subirlos a YouTube talogol como te expliqué, ponte en campaña para conseguir suscriptores y disponte mentalmente a disfrutar del placer de ir viendo como tu canal va creciendo y creciendo mientras muestras tu afición favorita al mundo.

¡No hagas como yo! ¡A currar ya mismo! 😉

Marcar el Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Buenas noches, mi pregunta es si puedo obtener este tutorial de la primera y segunda parte de “Como crear un canal en Youtube”, en formato PDF. Ya que solo leyendo este tutorial en su pagina se puede conocer. Pero el tiempo me apremia y quisiera poder solo descargarlo para despues leerlo. Y asi tomar la decision correcta. Saludos y muchas gracias por el aporte y saludos a su equipo de trabajo. Si me pueden enviar su respuesta a mi correo se lo agradeceré mucho. Saludos

    • Maestra online

      Hola Felipe, de momento no tengo esa opción en el blog, pero puedes bajarte la página como HTML (como página completa) y guardarla en tu disco duro sin problemas. Saludos y gracias por tu interés!

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!