Cómo descubrir a un estafador del amor por su foto

350Shares

Hoy te explicaré cómo descubrir a un estafador del amor por su foto. Podrás saber de dónde proviene una foto y determinar si es de quien dice ser o se trata de un estafador, también conocido como scammer.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scammers. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el e-mail o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Maestra onlineLeer mi blog y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

descubrir a un estafador del amor por su foto

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los estafadores del amor! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

880 comentarios

  1. Hola…. soy Jasmine … conoci a una persona por una app para hacer amigos… soy muy curiosa e investigando sobre todo ño que el me decia llegue paginas de denuncias de scammers… la verdad estoy muy confundida porque el no me pide nada… no me pide fotos comprometedoras no skipe ni facebook ni informacion de cuentas bancarias. Tampoco informacion personal que pueda servirle de algo.Es mas el me dijo que tiene dinero y que supuestamente en unos meses saldra del lugar donde esta el supuesto militar destinado. Un dia le hable de los scammers y se molesto mucho luego le pedi disculpas y le dije que pida lo que quiera para que vea q le creo ( obio q no le iba dar nada) y me dijo q no necesita nada que ahi le dan todo lo necesario…me dice que no puede sacarse muchas fotos que es peligroso pero cada que puede el me manda sin que le pida…y bueno nose…me agrada hablar mucho con el…se esfuerza por hablarme en español me pide que le enseñe….y tambien me conto una historia triste pero mas que todo me dice que no le pregunte de su familia porque no quiere recordar que lo pone triste. No se que pensar…. leo muchos articulos sobre scammers pero nada coincide con el… que hago? Si fuera todo mentira como poder descubrirlo?

    • ¿El nombre también coincide con un scammer o solo las cosas que te dice?

      • Nada coincide… incluso le dije que no tenia dinero…. pero igual me sigue hablando… y se preocupa por mi…es celoso…y un poco agresivo a veces…me pide disculpas… pienso que no tiene sentido que se porte asi si solo quiere conseguir algo…por favor ayudenme ….quisiera pautas o preguntas q le puedo hacer para descubrirlo

    • jasmine. solo te puedo decir que tengas mucho cuidado el se esta ganando tu confianza, es el nuevo metodo casi todos han combiado el modo de operacion ellos mismos hablan del romance scammer para ganar la confianza te dicen que tiene dinero que no quieren nada de ti que solo quieren una mujer para una relacion estable te prometen matrimonio ir a verte te llaman te escriben y despues una historia de enfermedad, que se le bloqueo la visa que le robaron que los n egocios estan mal al final te piden dinero gracias

      • Muchas gracias por la advertencia…estare atenta…pero me confunde mucho…nunca he hablado con alguien por internet… bueno dice que no quiere ni recordar su pasado a pesar de q me lo conto… su nombre no coincide con ninguno de los scammers normales que he estado leyendo y ninguna foto que me ha enviado la encuentra google… el hace unir los cabos bien…cualquier cosa que haga que se descubra estare avisando para publicar su informacion y fotos….les agradeceria si me puedeb dar alguna pauta para descubrir si es scammer por que las paginas solo me dan cosas q no coincide con el…y realmente a estas alturas ya me esta gustando su conversacion

    • Pues es verdad, el se está ganando tu confianza a mi me pasó igual una historia similar y resultó ser un perfil falso en SKOUT

    • JASMINE ENTRA POR AQUI Y VERAS TODA LAS FOTOS DE LOS FAMOSOS ESTAFADORES
      https://www.facebook.com/cybercrimeeducation/photos

      • Ya entre amiga…te cuento que no hay ni una sola foto de mi amigo…ni una siquiera que se parezca a el… o igual a las fotos que me envia…todo es tan extraño…si alguna de uds podria decirme como hablan ellos…un error que cometa yo lo descubrire…solo quiero q me ayuden si descubro eso subire toda su informacion… el tiene otro modo totalmente distinto a lo que leo en charlas que suben y todo lo que publican de scammers.. aaaaahhh necesito su ayuda chicas❤ me voy a volver loca?

        • Hola Jasmine, aún no te pidió dinero? A mi también me acaba de engañar un señor que reunía todas la características de un príncipe azul, incluso me cantó al oido… ahora me rio, aunque cuando me pidió 1000 euros porque estaba en Turquía en un negocio que le iba a hacer rico y con el cual me iba a quitar de trabajar y solo me iba a dedicar a el y a su hijo, caí… me puse triste al principio, por supuesto le colgué y no le dí nada, claro, quién se puede creer que un ingeniero con una empresa tenga una mastercard que no esté activada? En fin, te cuento, que yo tampoco encuentro nada sobre él en portales de Scam, incluso su Facebook parece muy real, con fotos de su hijo, de su amigo, estas fotos no están en ningún portal, no parecen haber sido robadas… es obvio que es una estafa y yo estoy agradecida porque no ha durado mucho, la verdad, un mes y medio escaso… Henry Fisher, se hace llamar, Californiano y habla americano con tremendo acento… en fin, el que te quiere, que primero te lo demuestre y si no es así, no merece estar en tu vida! Mucha suerte y un abrazo

  2. Alguien aquí en el foro ha tenido contacto con Christian Roux

  3. Buenas Tardes chica, alguien conoce a David Graham ingeniero petrolero vive en Atlanta y trabaja para chevron? Lo conocí vía SKOUT pero me da la sospecha que es un perfil falso

  4. tengo a uno k dice llamarse julio carlos y dice k es dubay alguna informacin si aparece en feis

  5. Anónima
    Hola a mi me contactó por medio de una página un tal Wilson Williams de Londres según el ingeniero petrolero, lo mismo en la página de citas me solicitó mi correo electrónico y yo accedí empezamos a comunicarnos desde hace un mes y lo mismo un tórrido enamorado, me solicitó mi domicilio al cual al principio fui renuente en darlo por obvias razones se seguridad y porque no es normal tanto amor sólo por ver una foto, le pedi me hiciera una llamada a mi celular antes de enviar mi dirección y datos y lo hizo en inglés, yo como pude me comunique y después por wapp me mandó miles de palabras de amor, al siguiente día recibí un correo de la mensajería diciendo que el Señor Ww me había enviado un paquete que llegaría a mi domicilio en cierta fecha, he de decir que eso me sorprendió y me dio confianza, enseguida rwcivo un Correo de el diciendo que me envió unas cosas y dinero lo cual me pareció extrañó pues es muy delicado que una compañía de paqulo aceptará, en ese momento les dije a mis hijos que estaba pasando porque según él vebdria de Londres a Venezuela a trabajar en alta mar y de ahí en 3 semanas estaría en México visitando me, hasta ahí pensé que todo sería bien con mis debidas sospechas, el día indicado para llegar el paquete, me llegó un correo diciendo que dicho envío estsbs detenido en la aduana porque venía dinero y se tendría que pagar 2200 Dlls. Para que me llegará a mi en las siguientes 24 horas venía ahí un número telefónico el cual por medio de la operadora no respondieron y mas tarde intente de mi celular no hubo respuesta y después me devolvieron la llamada una persona con acento extranjero pero en español diciendo que tenía que pagar ya mismo la cantidad, le dije que tenía yo que saber cuánto venía de dinero en dicho envío a lo cuál de mal modo me respondió que le pregunté a quien me lo.envio, el tal Wilson me manda un correo pidiendo haga todo lo posible por rescatar los presentes y el dinero a lo cual respondí que no tenía ni manera porque yo no tengo quien me dé esa cantidad, lo cual es verdad. Por la noche insiste y ahora si hasta me llama pero no directo sino por llamada de wapp y ya no respondí. Mi temor es que tienen mi domicilio y eso me molests. Alquib sabe adonde se puede acudir para denunciar esto.graciss y espero esto le sirva a alguien más.

  6. Mujeres mujeres vayas a facebook tengo una pagina se llama mujeres Unidas Unidas Contra Los Estafadores ciberneticos . Tanbien hay otra que segun llama

    Military romance scammer ahi van a encontrar a todos los estafadores

  7. Yo fui estafada, par un tal Gary Garxim Smith, este estafador se hace pasar por un comandante militar de los estados unidos, diciendo que esta en la guerra haciendo mantenimiento de paz en Libia y que no tiene familia que fue criado en un orfanato, en Kentucky, que su madre lo abandonó cuando era bebé y que gracias al gobierno de Estados Unidos octavo una beca para que pueda estudiar y formar parte del ejército de ese país.
    Hoy en día el dice que tiene dos millones setecientos mil dólares americanos, y que necesita evacuar ese dinero por corre peligro.
    Yo lo encontré a este sujeto a través de Química Cristina, el me escribió amablemente todo un caballeroso me dio su correo electrónico Gary.g.smith@hotmail.com diciéndome que estaba encantado encantado en conocerme y un montón de cosas más y por ultimo me pidió mi correo electrónico yo accedí a darle después de tanta exigencia, después me escribía seguido por último me dijo que confiaba en mi y era la persona indicada para formar parte su vida por eso me enviaría su dinero. A través de una empresa de correo, confiance express courier company me pidió algunos datos para el envío.
    Después de un día la empresa me escribió diciendo que la caja se encontraba en togo y que necesitaba pagar $856 dolares para pagar los impuestos aduaneros los creí.
    Me dijeron que enviará al nombre de una llamada Liliana Uche Alberto que ella era la auditora de dicha empresa. Después me indicaron que la caja ya había salido rumbo a mi país pero que primero tenia que pasar por Francia y luego brasil me dieron un código de rastreo para saber el estado del envío. Después me dijo que llegaron a Brasil pero la aduana los decomiso por declaración ilegal, y otros 4 documentos más que faltaban, para eso necesitaban $3590 dolares para pagar de dicho documentos que tenía que presentar a la aduana en Brasil, eso ya no me gustó les dije que ya no los mandaría dicho dinero, se molestaron y me dijeron que yo estaba obligada a pagar y que el remitente les causó muchos problemas que suma dinero ya había excedido al monto.
    Después de tanto pensar lo comente a mi familia, ellos me dijeron que no los mande.
    Los obedecí no los envíe el tal Gary que supuesta mente estaba enamorado de mi se enojo, diciéndome que no lo ayudaba. Bla bla bla….
    Les cuento esto para otras personas se cuiden de no caer en manos de estos estafadores.

    • hola , el tal Gary este es tremendo …tengo comunicación a diario con él y tiene exactamente el mismo cuento que tú escribiste aquí .
      Lo conocí en una página de contactos , me dejó su correo electrónico ( el mismo ) , me escribe a diario con su película de militar , huerfano y …bla bla bla .
      En fin yo hace años que se de estos estafadores que están por todas las redes y me limito a seguirles el cuento , putearlos y denunciarlos allá por donde pueda .
      Son una lacra que llevan años estafando a miles de personas y las redes sociales deberían de tener todas un aviso importante para aquell@s que se inscriban en algún portal o app y así advertir al mayor número posible .
      bueno un saludo .
      P.D Voy a seguir divirtiéndome con Gary , que se curre más el romance , que se desespere pq lo voy hacer dar muchas vueltas a la oficina de cobro y quedar como lo que es …un patán !!! ( ellos no tienen escrúpulos y yo los voy a tener menos jijiji )

  8. yo fui estafada por un tal Kelly williams, a continuacion les relato mi historia, para que no le suceda a nadie mas:

    El día 29 de septiembre fui contactada vía SKYPE. Por un hombre llamado KELLY WILLIAMS con usuario de Skype, kellywilliams03848. Empezó como una conversación normal, en el que él quería saludarme y conocerme, empezamos a contactarnos frecuentemente, él me comento que era americano, de Texas, que era médico ortopédico y que estaba en una misión en la guerra de Siria, específicamente en Damasco, que tenía 54 años y trabajaba con la ONU. Además que era viudo y tenía un hijo de 13 años de edad llamado Kean Williams.
    Este señor empezó a conquistarme por medio de mensajes románticos y poco a poco me fue ganando en confianza, al punto que yo le suministre mis datos de residencia, mis datos donde laboro y hasta mi contraseña de Skype que según él era para protección mía y de él.
    Conforme fueron pasando los días, en primera instancia me dijo que el hijo estaba en una escuela militar y lo tenía internado, que por medio de la escuela lo habían llevado a una excursión a Canadá y que el niño le había escrito diciéndole que su tarjeta de crédito no le funcionaba allá en Canadá, me pidió que le prestara 300 dólares. Me pareció poco dinero así que yo accedí, le envié ese dinero por moneygramm a los datos de una supuesta profesora del niño, llamada LINDA DUANA en Britihs Columbia Canadá, él me dijo que cuando viniera en este mes me los devolvería, pasados 4 días me dijo que la escuela del niño había dispuesto una excursión a África y que el niño no tenía como y que él no deseaba que le devolvieran a su hijo, así que me solicitó otro préstamo de 980 dólares, yo con renuencia acepte enviárselos, endeudándome con mi tarjeta de crédito, igual que el anterior giro lo envié vía Moneygramm a los mismos datos suministrados por Kelly en un correo electrónico, los mismos datos de la profesora del hijo, Linda Duana en Canadá.
    Pasaron menos de 8 días cuando una madrugada como a las 3 de la mañana me llamo angustiado vía Skype, que su hijo había tenido un accidente de auto y que estaba en el hospital, que estaba desesperado porque le pedían en el hospital 4685 dólares. Yo le explique que yo no era una persona adinerada, que yo no tenía ese dinero, y fue tal su persuasión, haciéndome sentir que la vida del niño dependía de mí, que fui al banco Falabella y solicite un préstamo por 12 millones de pesos, dinero que le envié esta vez, por Moneygram solo me dejaron enviar 3.943 dólares, porque excedía el cupo que una persona puede enviar mensual, así que fui a western unión para enviar el dinero restante, 1653 dólares.
    Transcurrieron los días, y él me prometía que se venía a casar conmigo, que me compraría una casa y que viviríamos felices como una familia, hasta que volvió a pedirme más dinero, esta ocasión 2000 dólares para completar el tratamiento del niño en el hospital, yo no tenía forma de endeudarme más para obtener ese dinero y se lo hice saber, casi 5 días estuvo atormentándome con la forma como yo debía conseguir el dinero a como diera lugar, hasta me dijo que vendiera mi carro, pero yo le dije que el carro era del banco, que yo no tenía nada propio. Insistía que buscara por todos los medio un préstamo en otro banco o a amigos.
    Yo le decía que no me prestaban que ya no tenía forma de ayudarle y me chantajeaba moralmente diciéndome que su hijo moriría que él estaba desesperado y que allá en la guerra no había forma de que el mandara dinero o que el pudiera salir a solucionar el problema. Yo le dije que buscara amigos o familiares y me dijo que él era solo, que era huérfano. Que lo único que tenía era a mí, para que lo ayudara en este problema.
    Ante mi negativa constante de que yo no tenía garantía para que me prestaran ese dinero, me salió con el cuento de que el en una ronda en la zona de guerra, estando con un grupo de soldados, se habían encontrado una gran cantidad de dinero en un campamento de talibanes y que se lo habían repartido entre los que lo habían encontrado, que él tenía ese dinero allá y que eran 150.000 dólares, que él no podía mover ese dinero y que la única forma era con un agente de una compañía que él conocía, yo fui reiterativa en que yo no deseaba tener ningún nexo con dinero, le dije en reiteradas ocasiones que eso era delito aquí en Colombia, que eso era lavado de activos, que yo no iba a ir a la cárcel. El insistió mucho, así que yo por ver hasta donde llegaba le dije que yo solo le diría a que ciudad llegar y en que hotel podía hospedarse ese agente, según él, el vendría a encontrarse con el agente para reclamar su dinero ya que yo fui enfática en negarme a tener algún contacto con dinero, ese asunto si me asusto mucho.
    Kelly desde el inicio me convenció para que no le contara nada de esto a nadie porque el temía que las personas se entrometieran en nuestra relación que nos juzgaran, y yo le creí, hasta que mis amigas y familiares me vieron tan estresada, porque en todos los días que él me presionaba por el dinero, yo deje de comer, de dormir y no podía trabajar, así que me acorralaron a preguntas y yo estalle, conté la historia y mostré los chat y correos. Y ahí me di cuenta que era una estafa, el día 18 de octubre, Kelly me mando un correo de un supuesto agente que vendría a dejarme 150.000 dólares que el enviaría y me envió el correo de esa persona para que yo me contactara con él y cuadrara la ruta para que yo recogiera ese dinero. El correo es ****@***.*** mi amiga me dijo que lo buscáramos con google y ahí apareció una página donde señalan estafa de parejas, y ahí varias personas comentan sus experiencias de cómo las han estafado y leyendo detenidamente, las historias son muy similares a la mía, que estaban en la guerra de Afganistán que eran o médicos o ingenieros de la naval. En fin, ahí comprendí que me habían estafado.
    Yo soy consciente que di el dinero de buena voluntad y sé que no se recuperara, lo que a mi realmente me preocupa es que yo me vea metida en problemas, ya que él me dijo que iba a enviar un agente, con ese dinero, él sabe dónde vivo, donde trabajo, él sabe todos mis datos, donde estudia mi hijo, todo, y tengo miedo, pues el al final, al ver mi negativa y mi rechazo me advirtió diciéndome que yo no sabía qué tipo de hombre era él, de amarme paso a amenazar mi vida y la de mi hijo. yo ya lo denuncie antes las autoridades.

  9. me gustaria saber si dario henry que conoci en badoo dice ser quien es… se fue a comprar arte a benin le robaron todo y pedia dinero paraq volver a paris….

  10. Hace 2 meses me contacto un tipo que yo a ciencia cierta sabia que era un nigeriano, y le segui el cuento hasta que me pidió dinero…acudi a la Policia y solo me dijeron que bloquease mi móvil
    Ayer me contacto otro que dice ser de Londres y hoy ya me ha escrito palabras de amor….se que es el mismo o algún otro estafador pero quiero que le sigan la psita y la policía no hace ni caso, salvo en el supuesto de que ya te ha robado. VAYA LEYES TENEMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.