Cómo descubrir a un estafador del amor por su foto

350Shares

Hoy te explicaré cómo descubrir a un estafador del amor por su foto. Podrás saber de dónde proviene una foto y determinar si es de quien dice ser o se trata de un estafador, también conocido como scammer.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scammers. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el e-mail o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Maestra onlineLeer mi blog y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

descubrir a un estafador del amor por su foto

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los estafadores del amor! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

880 comentarios

  1. No se si enojarme, llorar o denunciar a la interpol. En estos momentos tengo a dos kbrones que en cualquier momento me salen con alguna vacilada. Los dos «viudos», la esposa de uno murió de cáncer y la otra en um accidente. Los dos se interesan profundamente en mis hobbies y demás. No saben que se toparon con la mujer mas paranoica del mundo. Lo que me preocupa es que en facebook (que es por donde me han contactado) me perciben como una mujer madura urgida 🙁

    • hola Atiragram, la pena de todo esto es que a priori nunca se sabe si son de verdad o es todo mentira. Me constan casos que han funcionado, de hecho, una sra. alemana de unos 65 años fue engañada y perdió casa y ahorros por uno de estos malnacidos, aunque posteriormente conoció a un alemán en Australia, viudo como ella, con el que se ha terminado casando y se ha mudado a Australia…. O sea, que el Internet puede ser complice en el amor en algunos casos (es emocionante) y en otros se puede convertir en una trampa mortal para personas, utilizando el amor como arma mortífera… Suerte en tu caso!

      • si lei el caso de la alemana y es una pena ,pero sabes la unica culpable es ella por que con 65 anios haciendole caso a una persona de 30 que conocio por internet y a los 2 meses le pidio 1500 marcos y asi asi y la veterana no queriendo perder aquel galan (por que las fotos que mando era de un actor )le mandava todo lo que pedia

        mira a mi me an contactado muchos hombres (haciendose pasar por mujer claro) jajjajajaja como crees q yo con 56 viejo gordo y feo una chica rusa ,americana que vive en africa todas de unos 30 anios se van a enamorar de mi?
        al mes me aman con locura y quieren venir a conocerme ,peroooooo casualidad todas ninguna tienen el dinero para el viaje, ninguna tiene internet, ninguna hacen video chat o te dan el numero de telefono, es raro verdad eso tenia que pensarlo cualquiera en el caso de las mujeres conocen a alguien en dos meses le hacen el cuento q tienen un problema y les hace falta dinero mmmmmmmmmm

        yo les sigo la corriente hago el mismo juego les prometo que le mando dinero etc etc
        «la ultima que me escribio» una rusa de la ciudad de Sochi» ahyyyyy que hermozura de mujer 30 anios morena ojos verdes (muy comun en esa region estudie 5 anios en la ex URSS y conosco la zona bueno me hice el chivo con mareos le hice creer q si que le creia a los 37 dias me dijo q no queria vivir sin mi q viajaria averme ok dije claro a los 2 dias resivo un correo q por todo le costaba 1664 euros que estaba llorando amargamente pq no podria ver a su amado, le dije
        tranquila nena yo te mandare 2000 para q pagues todo y tengas para el viaje.enloquecio estonces me mandava correos que a cada momento pero todos terminaban diciendo, «me dices que me mandaras 2000 euros?» y yo si amor pero siempre ponia algo unas veces le ddecia que habia salido otras q un problema al final le escribi en ruso valla me contesta en espanol pesimo le digo hablame en ruso eres rusa yo hablo ruso, me dice no querido es q lo estoy practicando, y yo diciendo para mi si claro con el traductor google al final me aburri y le dije que desde un nicio sabia q era un scam y que yo era un Scam Baiting (el que los persigue a elos)
        me amenazo hasta de muerte y yo muerto de la risa pq esta gente es muy dificil encontrarlos y menos aun meterlos presos pero de esta forma lo entretenemos lo hacemos perder tiempo los enojamos etc etc

        un saludo

    • Denunciales cuantas más denuncias hay mejor a mi me han estafado también me robaron mucho dinero en un supuesto romance de 7 meses hasta que me di cuenta he denunciado no sé si me sirviera de algo paro hay que darlo a conocer a la ley así que te ánimo a denunciar suerte

  2. A veces pienso que puede haber soldados que se presten con los estafadores para actuar de mutuo acuerdo para enriquecerse

  3. Hola soy peruana hara mas de un mes que fui estafada por unos de estos se hace llamar Fredriks Jansen, ingeniero holandes, me dio este numero para estar comunicados por whatsapp : +31619-editado-70, me enamoro, compartimos imágenes y cai, claro sus fotos no eran de el y es cuando me hace el cuento de la encomienda, y tontamente hice dos pagos para que sea liberado el paquete de Chipre del Norte a quien hice los depositos fue a una tal Veronica -editado-, lo hice por western union, luego me pidieron otro pago que ya no hice porque ya no tenia dinero este lo tenia que hacer a Malasia a una cuenta de banco a una persona llamada Naki-editado- S-editado-an el n° de cuenta 10505-editado-190 el banco RHB Bank el swift code: R-editado-MYKLXXX la dirección Nilai -editado-, Malaysia. Como me negue hacer el pago en las conversaciones que tenia con el a los días me llamo una mujer con acento español muy educada y amable a hablar acerca del paquete y le dije que el tipo este le iba a pagar y que lo llamen este fue numero: +60 11–editado- 4286. Despues de ese dia deje de hablarle y ese africano intento llamarne, escribirme varias veces la ultima vez fue el 11 de octubre. tengo fotos que he buscado por el google y otros lugares y no he hayado coincidencias ni nada.

  4. Hola para todos , soy un poco desconfiada y por tanto me puse a buscar sobre esta clase de personas estoy en una página y recibí mensajes de dos tipos jajajaj imaginence una persona enamorada de otra en tres días o en una semana hice comparación de los mensajes y e como si me escribes la misma persona uno de los tipos me envió fotos de unos personajes en un evento casi que privado de militares de alto rango lo bueno del que me escribe comenta que es viudo y sale y en las fotos con el anillo de Casado son tan tontos que creen que ciertas personas son igual que ellos , yo estoy investigando y llegue a esta dirección y encontré todas estas experiencias para comprobar mis sospechas

  5. hola. jajaja a mi ya van como 18 scammers que me contactan. con la primera si me fui de boca, me enamore como loco. casi lemando el dinero que me pedia, pero algo me hizo sospechar, en sus respuestas. aun que me dolio hasta el alma le dije adios. con las otras solo les segui el juego. ya hasta se como operan. lo que escriben y dicen y cuando llega el punto de que piden dinero, les digo que yo voy a su pais por ellas y desaparecen jajajaja, y termina. por lo regular duran dos meses intentando estafarme jajajaja. por lo regular las chicas de las fotos son inocentes, hay mujeres que utilizan fotos de otras o hasta aveces son hombres.

    • Que bien te lo tomas ya! Enhorabuena… Yo todavía sigo preguntándome como pueden existir personas que utilizan lo más sagrado para mí como es el amor y los sentimientos… Yo caí profundamente en lo emocional… Aunque mi sentido común nunca desapareció, gracias a tener un saludable amor propio. Creo que nunca lo esperó esto último… Me quedó pena, aunque gracias a mi lema de vida: el dolor es circunstancial e incontrolable… El sufrimiento es opcional» un abrazo y gracias por compartir tus experiencias!

    • Hola John yo también hago lo mismo yo ya perdí la cuenta de cuántos me han contactado son tan estúpidos siempre con la misma historia ya me aburren pero al final cuando les quitó la máscara se hacen los ofendidos pero ya no regresan creen que soy estúpida para dar ### a alguien que no conozco a los cuántos días solo por qué jura amarme con locura los estúpidos son ellos

  6. Hola, creo haber sido víctima de un scam… el nombre usado es Henry Fisher, con un hijo que dice llamarse Ken Fisher jr. (el nene incluso me mandó un email llamándome mom) En fin, caí como boba en cuestión de sentimientos. Me llama la atención la elaboración tan perfecta de la estafa… he subido su foto a google search y ninguna sale como con otra identidad, aunque el modo operandi es inequívocamente de un estafador… la historia: Divorciado con un hijo, haciendo de papá y mamá, cristiano, yendo a misa los domingos, viviendo en California en una mansión (me mandó fotos) y después de 1 mes y medio de cortejo (llamadas sin video por whatsapp) me dice que tiene un gran proyecto en Turquía y que a la vuelta de Turquía a California pasaría a verme a mi ciudad… todo parecía muy real, la verdad… número de tel. de California…. y cuando llega a Turquía me llama desde un teléfono de Turquía… después de dos días en el proyecto, me dice que tiene que pagar a sus trabajadores y que su mastercard aún no ha sido activada, por lo que necesita 1000 Euros… Bien, ahí le colgué, eso fue todo amigos, esto acaba de pasarme y desde entonces ni un intento más de contacto… por lo menos, no han habido malos modos, malas palabras, ni ningún tipo de chantaje, todo esto a agradecer… Cuento esto, por si os suena de algo y sobre todo para contribuir a que alguién no vuelva a caer en algo así. Por cierto su facebook es del 2015 y tienes como 7 fotos, con su hijo, con un amigo… todo muy coherente y elaborado… He tenido suerte, no parece de los muy malos! Un saludo a todos

    • A mí me contacto un disque ingeniero civil con la misma historia pero el tenía una hija y su última novia lo estado y se fue con su novio a Canadá yo ya le había hablado de los estafadores después me dijo que Orata por el por qué estaba concursando para un proyecto grande en Dubai pero antes vendría a TX a conocerme , después salió con el cuento de que había ganado el proyecto se trataba de construir un centro comercial de lujo en Dubai pero que tenía que salir inmediatamente al lugar que estaría 2 semanas haya y dejaría trabajando a la gente para venir a a verme, lee que era el mismo cuento de los estafadores y hasta me mandó su pase de abordar obio el pase era falso lo investigue al poco tiempo me dice que le robaron el celular y su cartera que está sin dinero y sin poder comunicarse con nadie para que le manden $$ que lo que le urge es que tiene que mandar pagar unos impuesto de la obra si no no pueden empezar que el afortunadamente tiene su boleto de regreso pero como no tiene su teléfono no puede comunicarse a su oficina conmigo se comunicaba por e-mail y bueno acaso no podía hacer lo mismo para comunicarse a su oficina? El necesitaba 3000 dólares para los impuestos ja ja una obra millonaria y pagar tan pocos impuestos y luego él se va solo sin apoyo de su oficina y sin saber el idioma está de locos como hay gente que se cree tal tontería

      • Uff, que bien que nos podemos contar estas cosas, muchas gracias… la verdad es que parecía todo tan real! Alucinante… el sentido común es el que nos puede defender en estos casos, es ridículo pensar que un senior que habita en una mansión y tiene un hijo de 11 anios se va a Turquía sin tener toda la documentación pertinente, es mas… un senior así tiene que pedirme a mí dinero? No tiene amigos, que le conocen, la familia que se quedó con su hijo? En fin… que ni tiempo le dí a que me explicara más… bueno, la puntilla me llegó con un correo de su presunto hijo, llamándome «mom»… pidiéndome con lágrimas en los ojos (sus palabras) que buscará a su papá que no sabía nada de el… increíble, como digo! Un abrazo

        • El chantaje a todo lo que da si puede comunicarse con su hijo pero no con fam. O amistades que lo puedan ayudar perdón por la palabra pero que se creen que somos tan pendejas perdón pero esa es la palabra que viene a mí mente

          • Tienes razón… Es más, como le he bloqueado en el whatsapp y le he quitado mi amistad de facebook… Me ha escrito un mensaje todo dolido… Que nunca le había querido… Que ya le dijo a su hijo que nunca les quise, que está seguro que si fuera un hijo mio de carne y hueso nunca me hubiera comportado asi… Etc… Yo le contesté que no tenía dinero y que dejara de contactarme… Que sabía que había sido víctima de un fraude y que me dejara en paz… En fin, me cuesta trabajo creer que se puede serbtan caradura… Un abrazo

          • Si te sigue molestando dile que ya lo denunciante a la interpol al departamento de ciberdelitos y ya tienen todas sus conversaciones que van detrás de él y verás como no se vuelve a aparecer

          • Me equivoqué totalmente con el… Me envió una foto de su pasaporte! Todo es real… La verdad ni siquiera se como arreglar lo que hice… Está muy dolido y creo que con razón! O sea que al final me encuentro y me enamoro del Príncipe azul y lo estropeo con las sospechas… En fin… Aceptaré las consecuencias de mis actos…

          • Por favor no caigas en su juego te está chantajeando emocionalmente a mi hasta su boleto de avión me mandó el que te conté y su pase de abordar y eran falsos el puede haber hecho un fotomontaje del pasaporte por favor usa el sentido común como te dije cómo puede tener comunicación con su hijo y no le puede pedir ayuda a su familia por qué no le dice a su hijo que pida ayuda a la familia hermanos padres tíos etc. En estos sitios con los scam lo único que te salva de no caer en el chantaje$$$ ES EL SENTIDO COMUN

          • Tienes toda la razón, compañera… He tenido una conversación con el hoy y ahí me di cuenta de todo… Primero porque se ha puesto furioso y le he notado muy claramente su acento africano… Además le dije que yo no iba a dar ningún dinero a ninguna persona que no pudiera tocar y que no eramos pareja hasta que no nos miremos a los ojos y funcione la química de piel realmente… Que podía ayudarle en el amor pero no financieramente… Que no tenía dinero alguno… Además mi vida está llena y estoy sin pareja porque quiero… Y…. Zas, me colgó… Uff… Ya me di cuenta… Que bárbaro que falta de escrúpulos…madre mía! Gracias compañera… Ya estoy más tranquila!

  7. Estoy buscando alguien después de una foto. Un estafa usa por el foto,y escribe a mi. Me importa quien esta en la foto. Pero,como puedo encontrare a persona que gusta de mi? Ágnes

    • Quiero saber como buscar a foster lingo pues un negro de Nigeria robo el.perol de foster lingo se hizo pasar por el y me estafó me gustaría si me pueden ayudar a buscar el.perfil.de foster lngo el fue o es no lose un sargento de la marina de Estados Unidos San DIEGO CALIFORNIA gracias de antemano caro Martinez negro que robó el perfil.se llama Halade Killy Haffez

  8. Hola, es bueno que existan esos foros, a mi me contacaron 3 en zorpia primero un marine pero cuando me hablo de matrimonio tarde en responderle y cuando lo hice fue un saludo, jamas respondió luego me contacto una Dr judith holmes me mostró las fotos que quería ser mi amiga, todo iba bien hasta que m dijo que deseaba enviarme regalos si quería recibirlos que me comunicara con tal reverendo, le escribí que la aduana no deja pasar cosas, a las semanas un militar de estados unidos m mando las fotos de cuando era niño yo no le creí mucho pues tantos que suben sus fotos, resultó que también lo iban a mandar a África, le pedí face o whatsapp que no usaban por seguridad., busque en tineye si las fotos donde aparecía con su uniforme eran autenticas apareció que si pero al buscar las otras de inmediato me arrojo scam, al leer que pueden manipular el vídeo en skype que bueno que cerré mi cuenta el desecho ese pudo haberme hecho perder el tiempo ilusionandome con alguien que tal vez este muerto o casado, el nombre que esta usando ahora es barry williams

  9. No quiero dar de baja mis comentarios

  10. Oigan a mí me pasó lo mismo con la diferencia de que esta persona sí me mandó sus fotos reales, lo digo porque en algún momento nos conectamos por Skype y efectivamente el de las fotos era él.
    Sospecho que es una estafa porque es la misma historia, se enamora perdidamente en una semana, su esposa e hijo murieron tragicamente, y lo último que hizo fue decirme que quería enviarme un paquete con sus documentos y algunas cosas para mí a lo cual le dije que no quería que me enviara nada, obviamente.
    Me llamó la atención que su inglés tenía errores y supuestamente el nació en San Francisco. Eso no cuadraba.
    Le pedí que me enviara su APO (army post office) y obvio, tampoco lo hizo.
    Lo que me intriga es si pudiera ser que en este caso este hombre sea tan descarado como para poner sus fotos reales en este tipo de estafa.
    Mucho cuidado!

    • To también fui víctima de un estafador uso fotos de un sargento y se hizo pasar por el es un maldito de Nigeria cuidado se llama HaladekollinHafezzy el nombre del sargento es foster lingo

    • No sé si me contestas pero me está pasando eso el es tan descarado que hablo conmigo por vídeo llamada y en una semana yo era la mujer de su vida y que vendría a conocer me en una semana y la gran casualidad que le aprobaron un contrato de un 1millon y medio y después de eso se retiraría de trabajo y hibamos reunirnos pero se le quebró su laptop y me dijo que nesecita 2000 dollars yo Le dije que yo no tengo pero al fin le envié 1000 dólares no se lo dieron y trate por 2da vez y na!! A esto yo ya estaba dudando y ya no se lo di le dije que si en verdad era un Fuk rich como el me dijo no nesecitaba ese dinero a y hasta me dijo que se enviará a su mamá, y ella se lo daría a él,estoy desbastada por la desilusion.el me llamo scanner a mi y me empezó a tratar de tonta y insultar yo le dije que irá a la policia el tiene toda mi información dirección y en cualquier momento vendrá a matarme le conocí en la app SCOUT hoy usan video llamadas y número de teléfono to do pintaba bien hasta que se hiso pasar por su hijo imitar la voz de su niño eso me molestó

    • te peguntare cuando estabas en skipe el te hablo?pq ellos se roban las fotos de redes sociales y descargan videos de la misma persona pero cuando estan en skipe dicen que no tienen audio, te digo por que a mi me paso me contacto una chica «supuestamnte americana»qu vivia en nigeria y sus padres habian muerto en un accidente ella me pidio conectarme a skipe y asi fue ella estaba pero supuestamente escribia pq no tenia audio, algoooo llamo la atencion es q siempre hacia los mismos movimientos un video repetitivo,me pidio dinero para pagar sus cuentas 200.00 le dije que si que no tenia problemas y le mostre como tres targetas de bancos expiradas, le dije
      te mandare no 200 si no 400 pero por favor puedes ponerte de pie?
      trato de cambiarme de conversacion pero insisti y me dijo mira si quieres manana salgo desnuda en laa camara, vilvi y le dije no quiero verte desnuda solo quiero que te pongas de pie,

      ahy mismo corto la llamada, pero ese video que viste no es la persona que te habla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.