Cómo descubrir a un estafador del amor por su foto

350Shares

Hoy te explicaré cómo descubrir a un estafador del amor por su foto. Podrás saber de dónde proviene una foto y determinar si es de quien dice ser o se trata de un estafador, también conocido como scammer.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scammers. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el e-mail o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Maestra onlineLeer mi blog y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

descubrir a un estafador del amor por su foto

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los estafadores del amor! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

880 comentarios

  1. Maria Concepción

    En caso de no salir la foto de el, cual es el motivo

    • Maria Concepción

      Se debe tener cuidado, e investigar de quien se trata con la finalidad de no salir dañada emocional y económicamente.

    • HOLA MARIA. CUANDO NO SALE LA FOTO PUEDE SER QUE COMO ELLOS ESTAN CAMBIANDO CONTANTEMENTE SUS PERFILES PARA NO SER DESCUBIERTOS QUE SU FOTO TODABIA NO SALGA YA QUE ESAS FOTOS QUE ELLOS PONEN NO SON DE ELLOS LAS COPIAN DE OTRAS PERSONAS COMO PUEDEN COPIAR DE CUALQUIER PAGINA SOCIAL

  2. Hola a mi hermana le escribió supuestamente un militar que estaba en la base americana de Siria y era de California viudo y con un hijo de 15 años que se había quedado con un amigo en África. Al poco me dijo que su hijo había tenido un accidente se estaba muriendo y que tenía que mandar 1000 euros para que lo curarán y el desde allí no podía le dijo mi hermana que no tenía dinero ya que no se fiaba de el y empezó a dar la lata y ha pasado una semana y sigue con la misma historia que se está muriendo
    Le puso la cámara a mi hermana y si que es el mismo de la foto pero mirando en Facebook es otro estafador además enseguida dijo que quería hablar por Messenger porque en la base no dejaban usar Facebook
    Se llama París Williams.

  3. Hola hace dos meses me contacto un señor por Facebook se hace llamar Edwar Barry, me dijo que era medico militar en Siria y que era viudo, pues su esposa había muerto en un accidente. Duró cerca de 3 semana enviándonos mensajes amorosos. Lo que me parecía super extraño. A la cuarta semana me pidió dinero para su hija que estaba en Turquía a lo que obviamente le respondí que no. Se molesto y me dijo que el no era estafador, hasta el día de me sigue escribiendo por hangouts, lo he bloqueado y sigue creando cuentas diciendome que el es real. Lo otro es que ingresó las imágenes que me ha mandado y ninguna aparece en Google.

    • lucia piensa como un medico te puede pedir dinero por muchos problemas que tenga todo los medicos en cualquier lugar del mundo y mas cuando estan en misiones son muy bien pagados compiensas que un medico no va a tener dinero para darle a su hijo es una de las formas mas comunes de los estafadores todos tienen problemas tragicos su mujer ha muerto en aciden de cancer esta con sus hijos es la forma de hacer que su victima les tome pena y los ayude hay una pagina donde salen todos los estafadores us fotos preciona donde dice fotos ver todas las imagenes y mira si encuentas las fotos se llaman romace scam de militares ellos copian fotos de militares si te das cuenta en su paginas no hay muchas fotos salen pocos amigos por favor no se dejen estafar es un grupo de nigeria que opera en casi toda las redes sociales entra aqui
      https://www.facebook.com/pg/RomanceScams/photos/?ref=page_internal

    • No te dejes engañar es. Una trampa a mi uno de esos estafadores me juro que no lo era que lo pusiera a prueba pero siempre es lo mismo a la larga siempre acaban. Pidiendo dinero

  4. me parece muy similar tu historia, quisiera intercambiar fotos para saber si es la misma persona en mi caso se llamaba Gregory Danuta

  5. Sayeed, 50
    Última vez en línea hace más de una semana
    08/12/2016
    Eres compatible con Sayeed. Puedes encontrarlo en tus Sugerencias

    13:05
    11/12/2016
    264080138 es muy difícil de chat aquí con usted causa no soy capaz de traducir su mensaje causa no me habla la lengua. por favor envíeme su correo por lo que será fácil para nosotros para comunicarse. ¡gracias por la comprensión00:36……

  6. Buenas tardes.
    Un tipo que se hace llamar Donald López me contactó por facebook hace unas tres semanas tratando de persuadirme con sus mensajes amorosos cargados de promesas. Es en teoría un general del ejército de los EEUU destinado en Siria y con su cuenta en USA bloqueada por estar en misión de paz. Al poco tiempo me pidió una cantidad de dinero para su hijo Roy, que estudia en Atlanta y que se quedó sin dinero para pagar libros, uniformes y demás cosas. El dinero había que mandarlo por Western Union (1200 euros). Lo hice…. totalmente creyendo que ayudaba desinteresadamente a alguien que lo necesitaba… Bien me arrepiento. Como al poco también quiso pedirme para unas cosas personales que también necesitaba sospeché que podía tratarse de un timo. Investigo un poco por internet y me encuentro con que hay una red mafiosa de Africa occidental (Ghana, Niger…) que se dedica a robar perfiles de soldados americanos en redes sociales para suplantar identidades y engañar y defraudar a mujeres descuidadas de todo el mundo.
    Me preocupa que cuando le mandé por email la foto del recibo de Western Union que me pidió hiciera para comprobar que todo había ido bien, aparecen mis datos personales (dirección de mi domicilio, DNI y nombre completo…) Estoy bastante angustiada porque no sé esta gente que pueda hacer con estos datos…
    ¿Qué pensáis?
    Sigue escribiendome pero le estoy ignorando. Lo he bloqueado en Hangouts, que es un chat de Google. Aún así tiene como dos cuentas de correo electrónico mío…
    No sé si estos delincuentes perderán tiempo en hacerme la vida imposible o si ven que la víctima les ignoran se marchan…¿Conoceis el modus operandi en estos casos? Gracias por la atención.

    • hola a mi me esta pasando algo muy similiar, me contacto un tipo muy lindo por cierto al principio parecia un principe. me decia que queria una mujer para hacerla su esposa y que el iba a venir a mi. Hacia planes de cuando estuviera aqui conmigo. Me dijo que le hiciera una carta a su comandante solcitando su permiso de salida, este me responde al dia siguiente dicendo que se habia acercado al soldado y que en efecto este le confirmo quien era yo. El supuesto comandante me envia un formulario el cual tiene el escudo de los estados unidos y hasta la firma del supuesto comandante, pero en el dice que al momento de su salida mi nombre quedara procesado por seguridad y que debo pagar una suma dependiendo del tiempo que quiero que el se quede conmigo. Obvio no la pague pero el me insiste diciendo que de verdad es el que no es estafador, que por favor confie en él. Hoy quise probar si es el en realidad y le pedi su nombre completo y su numero de seguro social y lo peor es que me lo dio pero no se como comprobarlo. quiero saber si aqui hay alguien que sepa donde puedo entrar para constatar si lo que dice es real.

      • No le creas, porque yo estuve averiguando y los soldados no tienen que pagar ni un puto peso para que les den permiso de salir, ni licencias medicas, ni nada, ademas el correo que te dio es falso, si te dio sus datos son falsos.

      • Sí, gracias Luli….metí una de las tantas fotos q me ha enviado en el buscador de Google y encontré q se hace llamar de otras maneras también con la misma imagen…. Lo q no me queda claro, no sé qué piensas, es si es él mismo el estafador o es una red mafiosa africana la q ha cogido sus imágenes para montar el fraude….

    • hola Cris, no te preocupeis, yo vivi exactamente tu situacion, ellos no hacen nada contra ti, solo cambian de perfil y siguen buscandote a ver si caes nuevamente. pero no te amanazan ni nada. solo bloquea a todos lo que te contacten en chat que te parezcan sospechos. Dios te acompañe y se que lo que hicimos lo hicimos de corazon con la mejor de las intenciones para ayudar.

  7. Esto es de traca,a mi tambien me pidio dinero porque viajo desde canada un supuestamente canadiense ingeniero y dijo que se le cayo su cartera al mar cuando estaba trabajando en Johannesburg en la plataforma de petroleo..suena muy raro no? Me envio un telefono de viber y me llamaba ..me mandaba fotis de sus hijos y que supuestamente era hacia tres anos viudo ,su mujer se mato en un accidente.

  8. hola, conocí a un tipo en una pagina para enamorados y el tipo enviandome mensajes por hotmail, me envió fotos de el pero la subi a google en imagenes y no sale nada ….me decía que debía pagar una cantidad por western union y obviamete sentí que era una estafa lo cual nunca les envie nada pero si di unos datos para que me enviaran el supuesto paquete, me quede con la duda de su foto si es real ?

  9. Hola
    Hace unos días me contacto un hombre llamado segun él, Anthony Alex supuestamente viudo y me envío fotos de regalos que me había comprado para mi y mi hija desde Suiza, y que me enviaba $20.000 Dólares , luego me llama una mujer con acento mexicano diciendome que debo pagar 1500 dólares para el envío y que debo consignarlos en Wester Unión o Money Gram a nombre de un Licenciado, watthew chinedu. Al no hacerlo me dice que está molestó porque no hice el pago; le dije que me había comunicado con la Interpol inmediatamente me Bloqueó.

    • marye eso es una estafa no hay regalos comprados saca copias de internet de regalos para que tu desposites no lo desposites es una forma de estafar muy comun

    • Cómo subo la foto de un estafador,,,muy buen mozo que dice que envía un regalo que después resulta retenido en india por que envió de dinero en el paquete .Y piden. Suma para liberar lo que tal??? Se hace llame Dickson Danuta de londres y dice ser ingeniero de minas…Que se encuentra en una plataforma en el mar de Canadá y quieres que consigne para que liberen el regalo que llegara a tu casa…
      Tengo fotos pero no sé cómo publicar para dar a ver de qué perfil está usando.

      • Hola entra en ctrlg.org/google imagen te dará la opción de subir una foto y saber quien es. A mi me paso con un Mayor el Ejército de los estados unidos. Supuestamente en Afganistán. Es un timo como muchos otros. Contacte con el verdadero y le puse en conocimiento el robo de sus fotos y los fines. Un saludo y tengan cuidado. El hombre que quiere a una mujer va a buscarla.

    • Hace 15 dias me pidió amistad un Señor de unos 50 años mas o menos por facebook de nombre Francesco Santi. Me habló de su vida privada como q si eso me interesara mucho. Lo malo de estos scam es que cuando comienzan a escribirte mostrandose interesados en ti sus mensajes como q no tienen fín. Allí te das cuenta q son scam, y no solo eso, no tiene amigos, ni comentarios. Éste Sr. supuestamente vive en Los Ángeles, tiene una empresa petrolera y le va muy bien. Me dice despues que una de sus máquinas se le dañó y que tiene q llevarla hasta Australia de barco. Luego estando en alta mar son atacados por monstruos marinos jajajajaj por decir algo pork es q ya los conozco bien y me queria enviar un maletin con dinero para q se lo guardara. Me pidió mi direccion y numero de celular lo cual se los di pero claro está, todo falso de mi parte jamas le darias mis daros. Me dijo q era para darselos a la empresa transportadora que iria a Turkia primero y luego enviarian el paquete a mi casa. Él pagó por el envío pero q yo tenia q pagar el resto aki en mi ciudad. Alli le dije Tú eres un scammer y ya he conocido a muchos como tu y con la misma história. Lo eliminé y bloquié, pues de mi no consigue nada.

  10. A mi hay una persona q dice q regala un loro gris y q es de alemania pero q tengo q comprar el boleto de avión para el loro y q tengo q depositat 140 euros a la empresa de transporte me preginto sera un timo ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.