Cómo descubrir a un estafador del amor por su foto

350Shares

Hoy te explicaré cómo descubrir a un estafador del amor por su foto. Podrás saber de dónde proviene una foto y determinar si es de quien dice ser o se trata de un estafador, también conocido como scammer.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scammers. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el e-mail o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Maestra onlineLeer mi blog y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

descubrir a un estafador del amor por su foto

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los estafadores del amor! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

880 comentarios

  1. Hola a mi tambien me paso algo similar y me contacto por una pagina de citas que se llama mexicancupido y me dijo que no queria platicar por esa pagina y me dio su correo electronico de gmail se hace llamar stevepaulelias@gmail.com y me mando unas fotos y me dice que es viudo y que trabaja en una empresa de contruccion y que es un hombre de gran entendimiento y que vive en manchester pero realmente no se si las fotos son falsas que puedo hacer por lo pronto ya lo bloque de mis contactos

  2. Buenos días:
    Creo que me ha pasado lo mismo. Se llama supuestamente Feliz Bourgonner. Es francés (o de origen francés, al menos habla francés), dice que de la zona de Bretaña, pero habla español con fluidez con acento de haberlo aprendido en otro país de habla hispana. Supuestamente vive en Madrid pero está destinado por la ONU (supuestamente) en Afghanistan, Kabul, en una base militar. Con lo que está fuera de Madrid con frecuencia y volvía ya para quedarse definitivamente en breve. Sus fotos son de un hombre muy atractivo y me envió muchas, todas correctas, en distintas actitudes, con sus padres, en una terraza comiendo ostras, con gafas de sol desde la base, con traductores compañeros ….. (todas supuestamente, claro). Yo hablaba con él por Skype, aunque sin cámara, porque yo no tengo y claro, creo que eso le vino bien. Era muy agradable y correcto tanto por teléfono como en sus mensajes y casi desde el minuto uno estaba enamorado de mí. Me decía que no podía dormir, que pensaba todo el tiempo en mí, que era su amor, etc etc etc. No me pidió dinero en ningún momento, al contrario, aparentemente su posición era buena, iba a poner un negocio de seguridad privada en España y quería poner otro negocio conmigo. Me ofreció pagarme el viaje a Kabul para que fuera a verle y en otra ocasión me ofreció dinero para un tema de trabajo mío. Muy probablemente lo que quería eran mis datos bancarios, claro. Le conocí a través de una red de contactos en la que han suprimido su perfil. Un buen día dejó de escribir por Skype de repente y nunca más supe.

    Lo dejo aquí por si puede ayudar a alguien

    • hola carolina feliz te mando fotos que esta en una terraza con un senor de edad y una senora estan comiendo sale con unos lentes de sol te mando alguna que esta como en una oficina y otra que sale con un grupo de personas segun el companeros de trabajo. el dice que es aleman y frances te dire que es un estafador de nigeria que se llama kalua kin claro que habla frances en nigeria hay una parte que habla frances ingles y otros dialectos segun la region donde viva el dice que esta Afghanistan, Kabul el tiene skype y wasat ademas esta en cybercupido. en tangged y otras paginas el ha estafado a muchas mujeres segun el tiene mucho dinero y negocios el te dire que te puede ayudar a poner un negocio despues te pregunta tienes algun capital que cantidad despues te dice eso no es suficiente yo te puedo ayudar y mas tarde te dice que viajes donde el y si no el viene donde ti pero que en estos momentos no porque tiene mucho trabajo y despues te dice que junte los capitales para el negocio y hay es donde el te estafa porque te da un numero de cuenta para que desposites el dinero para el negocio si vieras la cara de el te daria miedo es educado amable con un acento britanico y una voz fuerte pausada ojo con el

      • Muchas gracias Dunia! Desde luego pasan días desde que empiezas a sospechar. Tremendamente educado y correcto. Lo hace realmente bien. Llegó a contarme que iba a poner un negocio de seguridad privada en España cuando volviera definitivamente de Afganisthan, ya para quedarse, porque llevaba toda la vida de misiones. Y sí, me ofreció pagarme un vuelo para verle y dejarme dinero para un negocio. Desde luego no parecía nada inculto. Un dato: él siempre quería que hablara de mí, lo que quisiera, lo que quería era sacarme información, está claro.
        Le bloqueé en Skype y dí parte, para que lo tengan en cuenta. Lo que me gustaría ahora es advertir a la hombre del que está usando sus fotos, porque tiene muchas de él y estará en la inopia. Pero no sé cómo hacerlo. He intentado localizar las fotos pero imposible. Pero con toda seguridad está usando fotos de un hombre que no tiene ni idea de lo que están haciendo con él.

  3. como saber a quien pertenecen las fotos que te mandan estos estafadores, en google no aparecen y esta claro que los estafadores las copian de algun sitio. ¿ hay alguna otra forma de saber quien la persona de la foto? gracias

  4. los correos @qq.com son falsos?

  5. a mi me ha pasado algo similar pero hago lo de la foto y no reconoce su perfil

  6. tengo a un scammers .. no se si no se ha dado cuenta que ya se o se hace. pero como reportarlos

  7. Desirée del Vall Pérez

    Me está pasando lo mismo, se hace llamar George Menendez, Subteniente de la Fuerza Armada de los Estados Unidos. Gracias a este link he podido averiguar que las fotos son robadas…

  8. Yo estoy pasando por lo mismo se hase llamar christian labruna de francia

  9. Me paso algo similar,pero quisiera saber quien es el de foto ,y no tengo quien pueda hacerlo ustedes me pueden ayudar

  10. Yo conozco uno que se hace pasar por međico esta en la sala de latinos del chat.de chatzona bajo el Nicklaus de REIG dice vivir en Estocolmo que trabajo en tarragona 3 años en el hospital Joan xiii ser cirujano y llamarse Juliek stsjerstrom tiene 4 Facebook falsos con fotos sacadas de Internet aparece como mireya garcia Pee. chavarria. Juliek stsjerstrom y otro como Karl todos médicos tengo fotos pero. Seguro son falsas.es muy inteligente astuto reservado y también tiene varios Nick. Formator .andriu. Smltchz. Emperador. Ahora dice trabajar en el hospital karolinzka en Estocolmo así engaña las personas

    • ufffffffff en el hospital karoliska solo has dos preguntas a el 1- que komuma pertenese el karoliska la respuesta es solna preguntale en que departamento
      cual es su espesialidad estare atenta a tu respuesta porque este tio es un estafador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.