Cómo descubrir a un estafador del amor por su foto

350Shares

Hoy te explicaré cómo descubrir a un estafador del amor por su foto. Podrás saber de dónde proviene una foto y determinar si es de quien dice ser o se trata de un estafador, también conocido como scammer.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scammers. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el e-mail o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Maestra onlineLeer mi blog y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

descubrir a un estafador del amor por su foto

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los estafadores del amor! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

880 comentarios

  1. Conocí a un español que me pintó pajaritos en el aire en una páginas de citas, quisiera saber si algui{en lo conoce o sabe de el ya que investigando las fotos que me manda descubrí que eran mentira, y lo más curioso es que nunca quiso ponerse cámara, y yo tonta le creí, un día se equivocó y puso su cam unos minutos, quiero que me digan si alguien conoce a juan bosco villalonga.

    • contactense conmigo si lo conocen o les paso algo similar con esa persona. mi correo es yakmela@hotmail.com

      • A lo que voy, de tu comentario yo si conozco a un Juan bosco villalonga pero no se si será el mismo porque según de tu comentario pues con el que estoy hablando tampoco me da cam solo hablamos nada mas pero si tengo algunas fotos que me envió de su familia y de el … espero no sea el mismo porque llevamos hablando mucho tiempo y pues me pinta lindos pajaritos mas no t puedo decir espero conversar contigo por via
        e mail … ya lo tengo tu correo
        no puedo dejart el mio por este medio por que estoy en este momento super nervioso… también lo conoci en una pagina de citas en LATINCUPIDO..

      • porfavor necesito mas datos sobre esta personaa..URGENTE
        JUAN BOSCO VILLALONGA…..llevo mas de 1 año en una aparentemente HERMOSA RELACION…..ayudenme porfavor…

    • Hola yakmela trato de contactarte por tu correo pero no me acepta a lo mejor ya lo eliminaste bueno si en caso lees mi comentario por este medio espero t pongas en contacto con migo…
      me dejes tu correo para hablar sobre esta persona Juan Bosco Villalonga …

  2. Lo ultimo en scammer:

    Carnet de Policia Rusa,

  3. Hola, me ha resulto mucho esta página, ahora entiendo por que un chico no me daba su fotos, decía que era muy privado pero me las podía enseñar a través de su pantalla que me mostraba a través de la opción de skype, pero nunca tuve las fotos. Sin embargo quiere verme por video y dice que su cámara no funciona. Después de que llevo su computadora al técnico le dijo que necesitaba comprar un nuevo ordenador, menuda mentira! le dije que podíamos escribirnos solamente o llamarnos sin mi video, pero el no quiso, me retenía bastante la vez que tuvimos la conversación y yo encendí la cámara. Tengo una gran duda, he escuchado que a distancia pueden entrar a los datos de tu computadora, esto será cierto? La última cosa yo no lo podía creer es que me dijo que me besaría a distancia y me dijo que tenía que cerrar los ojos, hechar mi cabeza hacia atrás de manera que el pusiera ver mis labios y metiera la mano por dentro de mi blusa y tocara mi pecho como si sostuviera mi corazón. A caso hay gente más imbécil? Lo que me tiene con la duda es esto de los datos, por que he escuchado mucho acerca de esto.. Y el rato que estuve en el video no me preocupa, claro hable cosas muy personales pero nunca estuve en ninguna actitud sexual, pero se también que se pueden grabar las videollamadas..
    Gracias, saludos!

  4. Hola, una pregunta, ¿alguien sabe en cuánto tiempo estas personas empiezan a pedir dinero?, tengo una relación por internet desde hace poco más de un mes con una chica de Jordania, por lo que he leído, en Jordania la gente es muy tranquila, no hay asaltos, ni asesinatos, pero por ser de Latinoamérica desconfío de todos, ella hasta el momento no me ha pedido nada, en una ocasión me pidió mi dirección de casa para mandarme un paquete, pero le dije que eso no sucedería, que jamás se la daría, y lo comprendió.

  5. buen dia…conoci a alguien en latinamericancupido,m pidio fotos sexys y desnuda..luego q m negue m elimino…tambien hace 2 años m djo q era bombero y policia norteamericano..divorciado xq su sposa l engaño con otro d quien quedo embarazada y el no sabia luego l dejo ella s llevo al hjo d ambos a bolivia..m djo q era cristiano y creyente en realidad no m parece q alguien q pregone d dios hable asi d su sposa..no es tema d conversacion para alguien q acabas d conocer…m agrado mucho m parecia q en su mirada habia mucha tristeza d hecha m llamaba y yo a el,derrepente resulto star comprometido y s caso xq tenia novia …q tal ????????? y el señor es cantante d musica cristiana y alg asi como pastor….l dje q l iva a crecer l nariz cmo a pinocho x mentirosa……les cto q conoci al amor d mi vida en latinamericancupido el es tremenda persona stamos juntos es d costa rica y yo venezolana y el m encontro a mi gracias a dios

  6. Hola a mi me paso que me escribia el «militar estadounidense en Iraq «y que queria salirse de la guerra e iniciar una familia en otro pais , queria que le mande su pasaje y despues me la pagaba cuando este en mi pais se hacia llamar Mark Guillote y despues me envio estos datos para el deposito de dinero por money gram
    COMPLETE NAME:– OMOTOSO OLUBUSUYI AYODEJI
    NAME OF DOCUMENT:– WORK PERMIT
    NUMBER OF DOCUMENT:– 0 24230902
    DATE OF DOCUMENT APPLICATION:– 14/07/2011
    DATE OF DOCUMENT ISSUE:– 05/07/2013
    DATE OF DOCUMENT EXPIRY:– 14/07/2016
    COUNTRY OF ISSUE:– INDIA
    ADDRESS—- 2ND FLOOR, PRASHANTHI COMPLEX, BASHEERBAGH, HYDERABAD, INDIA
    TELEPHONE NUMBER—- +917758040586
    NATIONALILY:– AMERICAN
    ZIP-CODE:– 500063
    SSN—– 634 81 0832
    DATE OF BIRTH:– 06/11/1963

    Es un nigeriano que esta en la india parece y «el yanqui» decia que me amaba y queria casarse y todas esas cosas no me llego a estafar , le saque esta informacion por si a alguien le sirve , que gente esta son para tirarlos a la basura
    Saludos

  7. A mi durante 15 ds. me enamoraron,, agradezco a esa persona, siempre me trató muy pero muy bien , no llegó a sacarme nada,solamente una ilusión… igual si llegaba después de toddo lo que me decia de amor, protección your wife, etc , jajajaj, no habría obtenido porque no tengio un peso. ERA EL NOMBRE FALSO DE MAX FOSTER WILLIAMS.. de PANORAMA CITY, tenía un hijo HILARY.. DE 10 AÑOS. ESTABA ESTUDIANDO EN U.S. SOLO MIENTRAS EL PERMACÍA TRABAJANDO EN ESCOCIA HASTA SETIEMBRE. COMO CONTRATISTA DE SOLDADURAS BAJO EL AGUA.. jajajaja, ojalá encuentren a estos malditos estafadores que juegan con los sentimiento de otras personas buenas.. y aún más,, he leido que a mujeres les han sacado mucha plata.. a mi no me sucedio esto, una amiga me alertó, entramos a la WEB y ahi… oH!!! sorpresa.. habian montones de fotos que me había mandado.. igual lo positivo de esto.. es que tuve 15 ds. maravillosos de AMOR VIRTUAL.. jaajajaja, Pero lo negativo que quedas algunos días pensando en ese hermoso hombre de la foto, anda a saber quien juega con esas imágines.. HAY MAFIA NIGERIANA, pero tb están desparramados por todo el mundo.. atentas mujeres!!!
    Grs. por leer… leo

  8. Hola a todas! He leído cada uno de sus relatos. Sólo quiero decirles que tengan cuidado con un tal Paul Hunter que se hace pasar por un director de una casa de arte en Londres. Estuve investigando y tiene varias denuncias en internet se hace pasar por distintos nombres siempre con la misma historia. A mi me sirvió ser precavida e investigarlo! Gracias a Dios me encontré con sus denuncias. Todo en latinamerican cupid.

    Saludos

  9. creo que si me eliminó es porque no quiere saber nada de mí, es raro porque aparentemente no hay motivo para su actitud, sólo le escribí un mensaje pidiendo por respeto una explicación, que sea cual sea la razón, yo sería capaz de entenderlo. Hasta ahora no hay respuesta. No tengo un teléfono para llamarlo, pero si lo tuviera, no lo haría, sería una humillación para mi. Muchos planes se han ido, es terrible empezar de cero ahora conocer a alguien, creo que mejor me lleno de paciencia y espero a un hombre adecuado, la vida me lo pondrá en el camino. él me mandó un documento en word y al revisar las propiedades me encuentro con que su apellido es otro, así que no sé realmente hasta que punto fue sincero, encontré una página en internet que es como un blog del cuerpo de bomberos de USA y efectivamente él está registrado allí, dice que tiene 16 años como bomberos y 10 años en el Fuerte Irwin con el rango de Capitán, también encontré otra página donde sale el número de su compañía y su número de bombero (301), esto me dice que no mintió sobre su profesión, pero entonces no entiendo porqué cortó todo sin palabras, la última vez que hablamos fue todo normal, él hacía varios meses me había ofrecido enviar una tarjeta de crédito con una autorización para pagar mi universidad, me preguntó un aproximado del costo del semstre, yo le dije unos 490 dólares y me dijo: ok perfecto la enviaré, recuérdamelo…pasó el tiempo y el 17 de Diciembre le dije que si me iba a enviar la tarjeta como me lo había ofrecido y me dijo que si, que le diera dirección y teléfono, se lo dí, nos despedimos con toda normalidad, los siguientes días él no se contectaba y le dejé mensajes de saludos y de navidad, hasta el 25 de Diciembre que se conectó, recibió mis mensajes y de inmediato me eliminó. Yo nunca le había pedido nada, de hecho él mismo me preguntó que lectura le gustaba a mis hijos porque iba a enviarles unos libros. Una pregunta que me hizo la última vez que hablamos, cuando hablábamos de la tarjeta, fue «que si yo tenía una estrecha unión occidental» no entendí que quería decir con eso y sigo sin entender……todo es un desastre!!!!

  10. NECESITO SU OPINION, no sé si estoy pasada de precavida o realmente tengo motivos para sospechar. Inicié una relación hace 5 meses por latinamericancupid con un hombre llamado Scott Michael Caldwell de Newport Beach (USA). Tiene 3 hijas de 6,8 y 10 años, viudo hace 6 años, su esposa se hizo adicta a los analgésicos y en rehabilitación se enamoró de un tipo y se fue a vivir con él, finalmente un ebrio la atropelló y la mató. él es Bombero, entrenador de fútbol femenino e instructor en una universidad de su localidad. Hablamos por Skype, siempre por videollamada, lo veo en su dormitorio del cuartel de bomberos y he escuchado los llamados de emergencias; y en su casa casi que lujosa, me ha mostrado su casa por cam y lo he visto varias veces hablando con sus hijas,me ha enviado fotos de él y sus hijas, busqué las fotos en internet a ver si encontraba las mismas pero no, ninguna, tampoco hay una sola información o dato de él en internet. A los 2 meses de conocernos le dije que cerraría mi perfil de latinamericancupid y él también cerró el suyo (lo comprobé usando otra cuenta)poco después, casi a los 3 meses me dijo que me amaba.Nunca me ha pedido dinero ni datos personales, me dice que me quiere ayudar y que me vé junto a él en su vejez, en Octubre se invitó sólo a venir a mi país a conocerme, el viaje era para el 10 de Diciembre, el 5 de Dic me dijo que estaba avergonzado y triste pero que no vendría por razones del trabajo que detalladamente me explicó y que pudo cambiar el boleto para Marzo 2014, yo le pedí en una oportunidad que me enviara algún comprobante del boleto y no lo hizo. Hace unas tres semanas me dijo sin yo preguntarle: «quiero que sepas que yo tengo suficiente dinero para ofrecerte una vida cómoda con tus 2 hijos que serán también mis hijos, para que estudies lo que quieras y si quieres trabajar, lo haces pero no necesitarás trabajar, sepa también que tengo 2 negocios de jardinería y leña que me generan buenos ingresos, le regalé una parte de las acciones a mi padrastro por hacer felíz a mi madre» entre otras cosas que buenas que me ha ofrecido sin que yo le haya pedido algo. No me ha presentado a mas familiares por cam más que sus hijas.Entonces…..dénme su opinión: será estafador? sólo se divierte? puede un mentiroso pasar horas casi a diario chateando en trabajo y en casa????? Help!!!!
    Otro detalle importante es que me ha dicho en 3 o 4 ocasiones que quiere un hijo mío. Me extraña que si ya tiene sus tres hijas, para qué quiere más? y me olvidé decirles que en latinamericancupid su cuenta tenía un registro o informe judicial que comprueba que no tiene o ha tenido registro policial ni actos violentos con mujeres.

    • Hola Sara, todo lo que cuentas tiene buena pinta, tan buena que parece casi un cuento de hadas.

      El amor por Internet existe y las personas buenas también existen a puñados. Yo sólo te aconsejaría que antes de dejar todo en tu lugar de origen, lo conozcas muy bien personalmente. Ve varias veces a su tierra, conoce su gente, que él venga a la tuya, y una vez estén ambos seguros, entonces ya se hablará de formalizar ¡y de hijos!

      Mucha suerte y nunca dejes de ser precavida, te salvará en más de una ocasión.

      • Gracias por tu opinión y consejo, lo necesitaba

        • Cosa más extraña!!!! de la nada y sin motivo aparente, me eliminó de skype y facebook, no dijo ni una sola palabra….solo lo hizo y listo, se esfumó……mucho tiempo perdido

          • Uy, eso sí que es raro… y no creo que el tiempo perdido sea lo peor, sino el juego de emociones e ilusiones perdidas 🙁
            ¿No tienes su teléfono para llamarlo?

          • creo que si me eliminó es porque no quiere saber nada de mí, es raro porque aparentemente no hay motivo para su actitud, sólo le escribí un mensaje pidiendo por respeto una explicación, que sea cual sea la razón, yo sería capaz de entenderlo. Hasta ahora no hay respuesta. No tengo un teléfono para llamarlo, pero si lo tuviera, no lo haría, sería una humillación para mi. Muchos planes se han ido, es terrible empezar de cero ahora conocer a alguien, creo que mejor me lleno de paciencia y espero a un hombre adecuado, la vida me lo pondrá en el camino. él me mandó un documento en word y al revisar las propiedades me encuentro con que su apellido es otro, así que no sé realmente hasta que punto fue sincero, encontré una página en internet que es como un blog del cuerpo de bomberos de USA y efectivamente él está registrado allí, dice que tiene 16 años como bomberos y 10 años en el Fuerte Irwin con el rango de Capitán, también encontré otra página donde sale el número de su compañía y su número de bombero (301), esto me dice que no mintió sobre su profesión, pero entonces no entiendo porqué cortó todo sin palabras, la última vez que hablamos fue todo normal, él hacía varios meses me había ofrecido enviar una tarjeta de crédito con una autorización para pagar mi universidad, me preguntó un aproximado del costo del semstre, yo le dije unos 490 dólares y me dijo: ok perfecto la enviaré, recuérdamelo…pasó el tiempo y el 17 de Diciembre le dije que si me iba a enviar la tarjeta como me lo había ofrecido y me dijo que si, que le diera dirección y teléfono, se lo dí, nos despedimos con toda normalidad, los siguientes días él no se contectaba y le dejé mensajes de saludos y de navidad, hasta el 25 de Diciembre que se conectó, recibió mis mensajes y de inmediato me eliminó. Yo nunca le había pedido nada, de hecho él mismo me preguntó que lectura le gustaba a mis hijos porque iba a enviarles unos libros. Una pregunta que me hizo la última vez que hablamos, cuando hablábamos de la tarjeta, fue “que si yo tenía una estrecha unión occidental” no entendí que quería decir con eso y sigo sin entender……todo es un desastre!!!!


          • Yo creo que has de cambiar la visión de las cosas y no sentirte tan mal: ni pérdida de tiempo ni humillación. Está claro que el que actuó mal es él y que tú simplemente aceptabas lo que él ofrecía, no tenemos por qué ser Sherlock en una relación. A veces la gente enloquece de golpe o puede que llevase tiempo intentando cortar la relación y no se animaba, hasta que lo hizo de la peor manera… suele pasar.

            Por cierto, lo de «estrecha unión occidental» lo he consultado y suena a que es una traducción mal hecha (tipo Google Translator), que lo que quiso preguntarte es si tenías pareja.

            En fin, si no tienes su teléfono ni quieres volver a acercarte, lo mejor es que pases página y saques lo positivo de todo esto, especialmente que te sirva de experiencia para la próxima 😉 ¡Suerte y ánimo!

    • pues con otra amiga intenta metersele a su e-mail y y le envia mensajes que le interesen si hace lo mismo con ella es por que es un estafador sino pues hay mas posibilidades de que sea serio aunque 70% de esta gente es estafa

      • Amen a su pais los gringos y los europeos son lo mismo no tiene nada de raros , y si quieren conocer estranjeros viajen y haganse conocer de (ellas)(ellos) directamente que es la unica forma la red esta plagada hoy en dia de estafadores no le de besos a las fotos y eso, vealos personalmente y listo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.