Cómo descubrir un scam o intento de estafa a través de una imagen

En este tutorial te explicaré cómo saber de dónde proviene una foto o imagen cualquiera y determinar así, si su emisor es quien dice ser o se trata de un simple estafador.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scams. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el email o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenaza, no tienes que comprar en webs que no tengan una trayectoria reconocida, ni responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Leer este blog 😉 y mantenerte informado sobre las nuevas metodologías informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como “Cómo le conociste” “Cuánto tiempo hace que te escribe“, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron “Me contactó él mediante FacebookLo conozco desde hace 3 días“.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para “a saber qué fines”.

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo, te dice que se llama “Juancito Estafa”, te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los scams! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

215 comentarios

  1. Hola hice lo que pusiste y no me aparecio el tutorial pero si muchas paginas web donde aparece la misma foto y muchas denunciando Fraude Gracias por el apoyo

  2. Cuando ago click en el link que dejaste. No mr aparese el icno de la camara. Agundo otro link please

  3. Marc Meyer, por suerte no he enviado dinero, pero me dice que su hijo se muere si no lo operan, un mes llevo hablando con él. Hijo de puta.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!