Aprende a crear varios usuarios en Google Chrome y a protegerlos de miradas indiscretas

6Shares

Si bien Google Chrome ofrece un modo de incógnito que puede ser utilizado para navegar anónimamente, existen infinidad de situaciones para las que puedes necesitar utilizar un perfil de usuario independiente.

Imagina un escenario en el que tienes que compartir tu PC con otros miembros de tu familia, compañeros de escuela o de oficina… y todos usando Google Chrome como navegador habitual.

Como ya sabrás, cualquiera puede ver qué has tipeado en la barra de direcciones, qué sitios has visitado, leer tus comentarios realizados en dichos sitios y según qué sitios visites puede resultarte embarazoso que otros los vean, por otra parte todos tenemos derecho a la intimidad.

Pero también existe una gran molestia, la de no poder guardar enlaces en «Favoritos» porque se confundirían con los enlaces de los demás y principalmente porque quedarían a la vista de los otros.

Tener un perfil diferente para cada ocasión es muy útil además, para entrar en cuentas de Google asociándolas a diferentes usuarios y evitar el tener que ir cambiando de cuenta constantemente. Los marcadores, las aplicaciones, las extensiones, los temas y la configuración del navegador se sincronizarán con tu respectiva cuenta.

Un perfil independiente crea un conjunto de datos de un usuario por separado: historial, favoritos, términos de búsqueda… todo queda fuera de la visión de los otros usuarios del navegador.

Cómo crear un perfil para Google Chrome paso a paso:

  1. Haz click en el menú de Chrome situado en la barra de herramientas del navegador y selecciona Configuración.
  2. En la sección Usuarios, haz click en Añadir usuario.
  3. Aparecerá un cuadro con imágenes, elige la que más te guste y escribe un nombre para el nuevo usuario de Chrome.
  4. Se creará un acceso directo de escritorio de forma predeterminada, si no quieres el acceso directo de escritorio, desactiva la casilla de verificación «Añadir acceso directo en el escritorio».
  5. Haz click en Crear.

Importante: El crear un usuario independiente no protege tus datos de la vista de otros usuarios, para proteger realmente tus datos tendrás que protegerlos con contraseña.

Los usuarios se pueden editar, eliminar o cambiar desde la esquina superior de la ventana de Chrome, selecciona al usuario que quieras modificar. En el videotutorial te muestro cómo hacerlo.

Atención usuarios de Mac y Linux con contraseñas guardadas

Si usas Mac o Linux, asegúrate de eliminar tus contraseñas o las mismas permanecerán en el administrador de contraseñas incluso después de eliminar al usuario, y otros usuarios podrán acceder a ellas.

Para ello sigue estos pasos:

  • En la sección «Iniciar sesión», haz click en Desvincular tu cuenta de Google.
  • En la sección «Contraseñas», haz clic en Administrar contraseñas guardadas.
  • Coloca el cursor sobre las contraseñas y haz click en el signo X para eliminarlas.
  • Abre la ventana del usuario que quieras eliminar.
  • Comprueba el icono que aparece en la esquina superior para asegurarte de haber abierto la ventana del usuario adecuado.

En el siguiente videotutorial podrás ver el proceso de creación de nuevos usuarios en tiempo real.

 

 

Cómo proteger tu perfil

Para escribir este tutorial estuve buscando diferentes add-ons que me permitieran proteger mi perfil con contraseña, y el resultado fue desalentador: no existe actualmente ninguno fiable y ninguno funciona correctamente, sumándole el hecho de que por ser simplemente extensiones de Chrome, todos tiene ciertos límites de seguridad. Por ejemplo, si alguien abre Chrome y utiliza el parámetro para desactivar todas extensiones, tu perfil ya no va a estar protegido. Asimismo, si alguien entra en el código donde tienes instalada la extensión, el mismo se puede modificar.

Después de buscar durante un buen rato, finalmente encontré una extensión bastante interesante que lo que hace es permitirte eliminar los rastros que desees, tanto del historial, cookies, como de Facebook, Twitter y cuentas de Google. Además te permite bloquear anuncios, restos de descargas y mucho más.

Te invito a probarlo, se llama Privacy Palette.

Privacy Palette es una aplicación muy sencilla diseñada para Google Chrome que te brinda todo el control de tu navegador.

Esta poderosa app, te permite limpiar tus datos privados con un click desde un cómodo panel de control desde el que podrás:

  • Desactivar seguimientos.
  • Controlar seguimiento de anuncios.
  • Administrar la configuración de privacidad de Facebook, Twitter y Google.
  • Eliminar cookies.
  • Eliminar el historial de exploración.
  • Habilitar navegación segura con HTTPS en todas partes.
  • Vaciar la caché.
  • Borrar la memoria de datos.
  • Borrar historial de descargas

En el siguiente videotutorial verás cómo instalar la aplicación en tiempo real:

 

Eso es todo, ya tienes tu propio perfil bien protegidito y fuera del alcance de ojos curiosos 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.