Eliminar programas que cambian la página de Inicio y el motor de búsqueda del navegador

9Shares

Últimamente están apareciendo como setas micro programas que apelan a tu inocente aceptación instalándose en tu sistema operativo para mostrarte publicidad de acuerdo a tus intereses, basándose en tus hábitos de navegación. Estamos hablando de los conocidos adwares.

Se denomina Adware a los programas que se instalan en tu ordenador y te muestran publicidad mientras estás navegando por Internet. El prefijo «Ad» hace referencia a «advertisement», «anuncios» en inglés.

Si bien no son peligrosos en su mayoría, sí se tornan muy molestos en muchas oportunidades. Actualmente solemos ver empresas serias y de renombre que los ofrecen de modo «semi oculto» y basándose en el conocimiento de que el usuario típico no lee los textos que aparecen al instalar un software. Definitivamente se trata de un tipo de publicidad que se está extendiendo por toda la Red y que produce grandes enfados en el usuario desprevenido.

Entre los adwares más molestos se encuentran aquellos que sin darnos cuenta, nos cambian la página de Inicio del navegador y el motor de búsqueda que utilizamos habitualmente por otro, con el objetivo de mostrarnos su publicidad cuando efectuamos una búsqueda.

En este tutorial te explicaré cómo eliminar este tipo de programa definitivamente de los tres navegadores más populares: Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.  

En los videotutoriales te muestro en tiempo real cómo eliminar el Adware «Funmods» de cada uno de los tres navegadores, ten en cuenta que el procedimiento es el mismo para cualquier otro tipo de Adware.

¡Pongamos manos a la obra!

Eliminar adwares de Internet Explorer

  1.  Pulsa Alt + X, ve a la pestaña «Programas» y luego a «Administrar complementos». Haz click en «Proveedores de búsquedas» y elimina cualquier buscador que no desees tener en tu sistema. Cierra esa ventana pulsando en «Aceptar».
  2. A continuación ve a la pestaña «General» y cambia tu página de Inicio en la sección «Página principal». Haz click en «Aceptar» para cerrarla.

Eliminar adwares de Mozilla Firefox

  1. Abre Firefox y ve al menú «Opciones» pestaña «General» y en «Página de inicio» escribe tu dirección de página de Inicio deseada. Pulsa «Aceptar».
  2. Haz click en el icono de motor de búsqueda de Firefox ubicado en la esquina superior derecha del navegador, elige «Administrar motores de búsqueda» y luego quita el buscador no deseado de la lista. Haz click en «Aceptar» para finalizar.
  3. Ve al menú «Complementos» y haz click en «Extensiones» y elimina cualquier extensión que no reconozcas como instalada por ti.
  4. Finalmente ve al menú «Complementos» y haz click en «Plugins» y elimina cualquier plugin que no reconozcas como instalada por ti.

Eliminar adwares de Google Chrome:

  1. Pulsa Alt + F y ve a «Configuración» o directamente escribe «chrome://settings/» en la barra del navegador.
  2. Marca «Abrir una página específica o un conjunto de páginas» en el apartado «Al iniciar». Haz click en «Establecer páginas».
  3. Quita la página no deseada y escribe una nueva dirección para tu Página de inicio. Haz click en «Aceptar».
  4. Debajo del apartado «Búsqueda», haz click en «Administrar motores de búsqueda…». Quita el motor de búsqueda no deseado de la lista y establece un nuevo motor de búsqueda predeterminado. Haz click en «Ok».

 

Eso es todo, reinicia tus navegadores y el o los Adwares tienen que haber desaparecido definitivamente.

Y recuerda, la próxima vez que instales un programa lee con calma lo que te ofrece el instalador de turno, así evitas que se cuelen en tu sistema estos mini programas publicitarios.

Marcar como favorito enlace permanente.

8 comentarios

  1. a todos adwcleaner le dan escaneo luego limpiar y listo

  2. Uso Google Chrome y en el motor de busqueda se ha instalado este buscador search.searchult.com y no logro quitarlo, esta como prederteminado por el administrador y no deja removerlo por mucho que lo reinstalo y borro todas las referencia aun dentro del registro de windows…. Que mas debo hacer?

  3. Lo que comentas son las instrucciones básicas y elementales. Son tan ciertas como ineficaces; por que, lo que tú arreglas, inmediatamente es vuelto a modificar por el software malicioso.
    Se trata de ver cómo podemos fijar y bloquear las opciones que hayamos elegido sin que nos las pueda cambiar otro.

  4. Así es lo mismo me pasa hago todos los pasos y yo uso google chrome pero al reiniciar nuevamente vuelve la pagina molesta, incluso cambio mi página de inicio de internet y borro motor de búsqueda y todo, y no encuentro la forma de quitarlo, persiste y persiste. Espero me puedas dar una solución, gracias.

  5. Hola LILIAN mucho gusto de comunicarme contigo,agradecido por tu interes en ofrecer tu conocimiento,pero debo decirte que he realizado en google los pasos que enumeras y perciste
    el inconveniente,no logro desaserme de DELTA SEARCH,lo elimino de la lista de motores de busqueda etc,etc,y no lo encuentro en eliminar programas,creo que estan solapados en algun sofware bajado.soy un autodidacta y no entiendo mucho del tema.Te felicito por tu interes,un
    saludo carlos de Pto Madryn

    • Hola Carlos, el gusto de leerte es mío 🙂 Dime, dices que lo haces en «Google», para estar segura, ¿usas «Google Chrome? y otra pregunta, qué pasa cuando lo eliminas de la lista y pones otro buscador en su lugar, ¿vuelve a aparecer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.