Conseguir Likes y seguidores gratis (falsos) en Facebook ¿es buena idea?

Si alguna vez te has preguntado cómo hacen algunas páginas de Facebook para conseguir miles, que digo miles, cientos de miles de los tan deseados “Me gusta”, la respuesta puede sorprenderte y desilusionarte al mismo tiempo: se consiguen comprándolos.

Estando el otro día conectada a mi Facebook, me llamó la atención una publicación que obtenía miles de “likes” en pocos minutos, además de miles de comentarios que sólo ponían “1” y algunos pocos que preguntaban “¿De qué se trata esto?”. Picada en mi curiosidad, me puse a observar mejor y en la imagen que promocionaban, había una chica y una supuesta desgracia que le había sucedido, la que sólo podrías conocer si le dabas a “Me gusta” y si escribías un “1” en los comentarios.

Esto dio inicio a mi interés por saber más acerca de qué tipo de fraude era ese, porque estaba claro que era un fraude.

Con sólo hacer una búsqueda en Google “comprar likes facebook” encontré miles de anuncios de empresas que los venden ¿baratos?, los hay desde 29 dólares aproximadamente por 1.000 seguidores; los “Me gusta” específicos suelen ser algo más caros. Hay incluso venta de “Me gusta” para fotos, que sirven por supuesto para ganar concursos. En definitiva, los puedes conseguir por un módico precio de todo tipo y color.

¿Triste? si, pero real.

Una de las curiosidades con las que me encontré es que estas empresas buscan compradores de “Me gusta”, pero nunca buscan vendedores. Entonces me pregunté, ¿de dónde obtienen los miles de “Me gusta” que necesitan?

Existen varias formas para que estos spammers sociales consigan los  “Likes” basura que necesitan para vender.

Veamos cuáles son:

  • Fábrica de Likes: son “Likes” que provienen de países generalmente pobres donde los vendedores contratan cientos y cientos de trabajadores que por nada y menos, se crean múltiples perfiles de Facebook a través de proxys para ofrecer su producto. Estos Likes como imaginarás no son nada productivos ni beneficiosos para quien los recibe.
  • Bots: similar a la fábrica de likes, pero el vendedor utiliza un servidor o múltiples servidores con cientos de cuentas robots. Un buen programador puede tener estas “cuentas bot” como amigas entre sí, hacer que incluso puedan chatear como si fueran cuentas reales y desde luego que estas cuentas pueden enviar sus “Like” sin problemas a la página que su “Dios” les indique. Si, Facebook puede borrar las cuentas y eliminar los “Me gusta-Bots”, pero son millones y las cuentas nuevas se crean más rápido de lo que Facebook puede cerrarlas.
  • Likes mediante fotos: este método consiste en publicar fotos de mujeres semidesnudas, dulces gatitos, coches espectaculares… y poner un enlace en el post hacia la página web del comprador de likes.
  • Likes basados en engaños: a veces los “Me gusta” provienen de botones “Like” escondidos en la web. Lo que hace el estafador es ocultar el botón de “Me gusta” para aparentar que se trata de otra cosa, por ejemplo de un concurso, un anuncio con posibilidad de ganar algo gratis, una página de ayuda, etc. El internauta hace click en un vínculo aparentemente normal y sin saberlo, le da a “Me gusta” este bonito spam.
  • Otra forma de engaño muy popular: habrás visto decenas de veces imágenes que te invitan a descubrir un secreto haciendo click, por ejemplo el caso que me llevó a investigar mejor esto: “¡¡¡¡Mira lo que le pasa a esta chica, entérate de su grave problema dándole a “Me gusta”!!!” o “Conoce el secreto de cómo hacerte millonario en Internet”. Tu curiosidad hace que le des a “Me gusta” y ese “Like” es redireccionado a una página diferente, desde luego no hay secreto alguno por revelar, es un precioso engaño de los más habituales.

Sólo he expuesto algunas pocas de las cientos de combinaciones que existen para robarnos nuestro valioso “Like”.

Por supuesto que existen algunas formas de intercambio que no son engaños ni estafas sino que simplemente se dedican a reunir personas que comparten sus Likes entre sí de forma voluntaria, pero… ¿tiene alguna utilidad esto para tu negocio o página de aficionado?

Vamos a analizarlo.

Imaginemos que tienes una página de tu empresa  en Facebook que se vería maravillosa con miles y miles de seguidores, luciría popular y pujante, y te estás empezando a plantear seriamente la posibilidad de comprar estos fantásticos servicios de falsos “Likes” con los que te ahorrarías mucho tiempo, pronto obtendrías popularidad y tras ella casi siempre viene el dinero… Bien, lamento decirte que si, obtendrás un gran número de fans (dependiendo de lo que pagues) pero a la vez…

  • Obtendrás escasa o nula participación de la gente en lo que publiques, ¿y de qué vale formar parte de una red social con intercambios nulos? Sería una red que de social sólo lucirá el nombre, porque de interacción, nada.
  • Obtendrás un porcentaje ridículo de x cantidad de “personas están hablando sobre esto” en comparación con el número de fans. Más adelante te comento lo tremendamente perjudicial que es esto.
  • Las publicaciones compartidas serán en el mejor de los casos, pocas, en la mayoría de los casos, inexistentes.
  • Ni hablar si los orígenes de esos likes son personas engañadas o robots, no te comprarán nada de lo que vendas ¿De qué vale tener 600.000 seguidores y no vender ni uno de tus productos o servicios?
  • Supón que los likes que compras son de personas reales, hasta ahí bien, pero quién te garantiza que el perfil de esas personas esté relacionado con tu producto o servicio, pueden llegar a ser personas de cualquier parte del mundo que ni siquiera hablen tu idioma.
  • Estás actuando en contra de las políticas de Facebook, así que súmale a todo lo anterior el riesgo de que Facebook detecte que tus seguidores son un fraude y te los elimine. Además de que perderás el dinero invertido, te arriesgas a que te cierren la cuenta; esto lo he visto varias veces con páginas muy sospechosas que tenían siempre más de 500.000 fans.
  • Los fans conseguidos de modo fraudulento no duran en el tiempo, la mayoría apenas publicas algo y lo ve, se borra de tu página.
  • Piensa en la mala imagen que tu empresa se irá forjando “like a like”, tus clientes reales comenzarán a sospechar de que tienes muchos fans y poca interacción en tu página, se darán cuenta de que estás pagando por ellos y eso no se traducirá en confianza hacia tus productos precisamente.
  • Y ahora sí, el broche de oro: perjudicarás gravemente tu EdgeRank, o lo que es lo mismo, el índice de relevancia de Facebook. Partiendo de un algoritmo que tiene en cuenta varios parámetros, el EdgeRank determina si un artículo es relevante para decidir si publicarlo o no en la pestaña de “Noticias” de los usuarios. Este algoritmo le da entonces un valor a cada interacción entre el que publica y el receptor de la publicación. Si el receptor ha interactuado antes con el emisor, es más posible que vea sus publicaciones en la sección “Noticias”. De la misma forma que le otorga más importancia a un comentario que a un simple “Me gusta”.

: mide la afinidad.
: mide el peso del contenido.
: es un parámetro basado en el tiempo en que decae el interés del artículo.

Como puedes ver, el algoritmo asigna un valor a cada interacción que se produce entre el que publica y el que lee el mensaje publicado. Una de las variables indica que si el receptor ha interactuado con el emisor anteriormente, es más probable que cada vez que el emisor publique, su mensaje aparezca en el muro del receptor.

El EdgeRank también mide la cantidad de personas hablando de tu publicación, como te comentaba antes, si tienes muchos fans, pero pocos hablan de ti, el Edgerank determinará que tus publicaciones no son interesantes para tu público, por lo que te penalizará y no aparecerás en las Noticias de tus seguidores.

Por todo lo expuesto, mi consejo es que no pierdas tu valioso tiempo en pensar cómo hacer trampas sino que lo utilices para idear formas de marketing positivas; hay miles de tutoriales y ayudas gratuitas en Internet sobre cómo publicitar con éxito un producto; es cuestión de ensayo y error, ¿te llevará más tiempo? claro que si, pero al final del camino te será muchísimo más provechoso y sentirás el orgullo y el placer de haberlo logrado de forma legítima y por ti mismo.

10 Consejos para conseguir “Me gusta” de forma legal y permanente:

  1. Publica artículos de actualidad e interés de forma periódica, no hagas publicaciones aisladas en el formato de: muchas un día y nada en otro.
  2. Combina imágenes, vídeos, enlaces, haz que tu muro luzca activo, atractivo y variado.
  3. Comenta en páginas similares a la tuya, haz comentarios inteligentes, que atraigan las miradas y que inviten a ir a ver quién eres.
  4. Interactúa con tus usuarios, responde a todos los comentarios que puedas.
  5. Comparte contenido relacionado de otras empresas similares a la tuya, o de otras páginas con intereses similares.
  6. Crea encuestas relacionadas con los intereses de tu audiencia, haz preguntas para obtener respuestas de tus seguidores.
  7. Permite que tus fans publiquen en tu muro e invítalos explícitamente a hacerlo.
  8. Observa a tu competencia para obtener ideas que puedan ayudarte.
  9. Alienta a tus usuarios a participar de todas las formas que se te ocurran, si sabes cómo animarlos, la gente te responderá cada vez más favorablemente.
  10.  Ten paciencia, Roma no se levantó en un día. Es mejor ir con paso lento, pero firme y seguro 😉

Aquí te dejo una herramienta muy interesante que me encontré navegando, se trata de EdgeRankChecker.

Su versión gratuita te permitirá medir tus páginas de forma similar a como lo hace Facebook y de esta manera podrás tener una idea clara de que tal va la popularidad de las mismas para maximizar tus exposiciones en la red social.

EdgeRankChecker mide:

  • EdgeRank actual
  • Mejor/Peor día promedio
  • EdgeRank a través del tiempo.

Por cada una de tus páginas, serán valorados datos de los últimos 3 meses, entre 50 y 500 de tus post más recientes: ERscore, comentarios, me gusta e impresiones. Una vez que permites la conexión de la aplicación con tu Facebook, se inicia el proceso de recolección de datos; recibirás un email cuando finalice (no demora más de 2 o 3 minutos).

También ofrece una versión Pro – de pago -, con mucha más información.

Esto es todo sobre los falsos likes, espero que la información te haya sido útil y si estabas a puntito de pagar por ello, te haga reflexionar.

Un saludo 😉

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

27 comentarios

  1. yo nesecito mas like en facebook pero no tengo email

  2. feliz dia mi jente

  3. Fernanda Leal

    Holi, yo he conseguido muchisimos likes en mis fotos y estados de facebook con una pagina llamada KingdomLikes, es muy facil solo tienen que agregar su foto o estado y listo, aqui les dejo el tutorial que me ayudo a utilizar esta pagina, es muy bueno, besos :*

    http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/18355076/Como-tener-muchos-LIKES-en-Foto-de-Perfil-de-Facebook-2015.html

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!