¿Te han robado o pirateado la cuenta de Facebook?

Al parecer está siendo muy habitual el phishing de las cuentas de Facebook, especialmente para robar monedas de poker de Zynga.

Si te está sucediendo esto, inmediatamente tienes que avisar a Facebook para que bloquee tu cuenta y se ponga en marcha el procedimiento de obtención de ayuda.

En este tutorial te explicaré todos los pasos a seguir para recuperar tu cuenta de Facebook hackeada.

Contenido general:

  1. ¿Qué es el phising?
  2. ¿Qué es el poker phishing?
  3. ¿Cómo puedo evitar ataques de phishing?
  4. ¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un robo de cuenta?

1. ¿Qué es el phising?

El vocablo phishing proviene del inglés y significa “pescando”, un verbo conjugado muy apropiado para representar esta actividad de piratería informática.

Por medio de la creación de páginas falsas que aparentan ser la página de inicio de sesión de Facebook, los hackers ponen un formulario señuelo donde te piden los datos que usas habitualmente para entrar en tu cuenta, es decir tu dirección de e-mail y contraseña. Cuando introduces estos datos creyendo inocentemente estar en la página de Facebook, el pirata informático graba y almacena tu información mediante un programa automático y así de fácil te roba la cuenta. Esta actividad es lo que se denomina coloquialmente como phishing.

También existe el phishing efectuado por medio de un archivo ejecutable (.exe) enviado a través del e-mail (en los casos más comunes) y que al abrirlo contiene un troyano destinado a robar tu información personal. Si el ladrón informático puede acceder a tu cuenta de e-mail, el resto lo tiene fácil, solicita una nueva contraseña en Facebook y ya has perdido tu cuenta.

Una vez que tu cuenta es atacada, es utilizada por norma general para enviar a tus amigos spam con mensajes que contienen enlaces publicitarios o enlaces trampa como el que te engañó a ti.

2. ¿Qué es el poker phishing?

Se está denominando como poker phishing al acto de apoderarse de la información de una cuenta con el objetivo de iniciar sesión en dicha cuenta y robar fichas de póquer, en Facebook esto está sucediendo con uno de sus anunciantes: zynga.com.

Hay casos en los que el ladrón se ha colado en una cuenta y mediante mensajes privados o mediante chat, ha engañado a los amigos del dueño de esa cuenta pidiéndoles dinero, diciéndoles por ejemplo, que está en apuros en el extranjero.

3. ¿Cómo puedo evitar ataques de phishing?

Nunca confíes en:

  • Mensajes con faltas de ortografía o erratas.
  • Mensajes con varias fuentes tipográficas diferentes o acentos colocados de forma extraña.
  • Mensajes con un archivo adjunto que asegura tener tu contraseña de Facebook o algo similar.
  • Enlaces en correos electrónicos que, cuando pasas el ratón por encima, la URL no coincide con la de Facebook. Esto puedes verlo en la parte inferior de la ventana de tu navegador. Nunca pulses un enlace de un e-mail, si quieres entrar a Facebook o a cualquier otro sitio, escribe tú mismo la dirección en el navegador.
  • Mensajes que te piden datos personales. Ni Facebook ni ningún sitio de confianza te pedirá jamás tu contraseña, el número de tu tarjeta de crédito o PIN, ni nada que pueda afectar tu privacidad y seguridad.
  • Mensajes que indican que tu cuenta será eliminada o bloqueada si no realizas inmediatamente una determinada acción (muy típico es el scam del Messenger).
  • Mensajes con promociones que no has solicitado nunca.
  • Nunca pegues en tu navegador un enlace que no entiendes, los scripts maliciosos actúan creando eventos y páginas en tu cuenta, o enviando mensajes masivos sin que te enteres.
  • Elige contraseñas diferentes para páginas web diferentes y combina números y letras. Nunca elijas tu fecha de nacimiento, el nombre de tu madre o mascota como contraseña, son datos demasiado obvios.
  • Cambia tu contraseña de tanto en tanto.
  • No le des a nadie tu nombre de usuario ni tu contraseña.
  • Mantén tu navegador siempre actualizado.
  • Mantén tu antivirus siempre actualizado. Yo utilizo la versión gratuita de Avast y la recomiendo fervientemente.

En definitiva, nunca hagas click click a lo loco, piensa antes en qué tipo de enlace estás haciendo click, incluso si el mensaje proviene de un familiar, amigo o empresa que conoces, porque ellos también pudieron haber sido víctimas de phishing.

Conviértete en un águila aprendiendo a reconocer enlaces y mensajes de correo sospechosos. Todo se aprende, ¡y a reconocer estafas en Internet también!

Si un pirata informático ha cambiado parte de la información de tu cuenta (por ejemplo nombre, fecha de nacimiento y foto del perfil), no pierdas el tiempo, Facebook no te ayudará a restaurar el contenido que se ha eliminado.

4. ¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un robo de cuenta?

>> Phishing de tu cuenta en Facebook:

  • Si están utilizando tu cuenta para un fraude de envío de dinero, protégela aquí inmediatamente.
  • Si es la cuenta de uno de tus amigos la que se está usando para un fraude de envío de dinero, informa a Facebook desde este enlace.
  • Si crees que alguien está usando tu cuenta, pero no para fraudes de dinero sino para otros fines diversos, avisa a Facebook pulsando aquí.
  • Si crees que tu cuenta está enviando mensajes con enlaces de correo no deseado, pulsa en este enlace para avisar a Facebook.

>> Phishing de tu cuenta en Zynga:

Si te han robado fichas de Zynga mediante un ataque de phishing, debes hacer lo siguiente:

  • Cambia tu contraseña de Facebook.
  • Denuncia lo ocurrido Zynga enviando un mensaje de correo electrónico a phishing(arroba)zynga.com.

>> Denunciar otras aplicaciones

Si quieres reportar otra aplicación por la razón que sea, haz click en el enlace “Reportar/contactar con esta aplicación“, ubicado en la parte inferior de cualquier página de dicha aplicación en Facebook.

Esto es todo mis queridos lectores, espero que les haya servido sólo a modo informativo y que a partir de leer esto, nunca sean víctimas de un phishing ni en Facebook ni en ningún otro sitio de Internet.

¡Saludines!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

45 comentarios

  1. necesito ayuda me hackearon el facebook y me robaron 338M de fichas en zinga la ladrona se llama astryd berandia esta ladrona me robo todo necesito ayuda para ver si me podrian devolver mis fichas q gane con tanto esfuerzo por meses ojala me puedan ayudar …….

  2. Facebook ha bloqueado temporalmente mi cuenta por pishing pero no me reconoce la pregunta secreta ni la identificación de amigos, nada de nada, envié el dni con datos borrados y ahora mismo mi cuenta está oculta, quiero recuperarla pero es imposible, pueden ayudarme por favor?

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!