Qué hacer si un amigo o desconocido te ataca, acosa u ofende en Facebook

163Shares

Afortunadamente no estamos del todo desprotegidos en Facebook si alguien nos molesta, ofende o ataca de algún modo, pues existen diferentes herramientas que nos ayudarán a enfrentarnos al acosador.

El acoso o ataque puede ir desde un simple insulto hasta a una amenaza seria. Dependiendo de la profundidad del acoso, elige entre una de estas opciones:

  1. Elimina al acosador de tu lista de amigos.
  2. Bloquéalo: esto evitará que la persona vea tu información, incluidas las publicaciones y las actualizaciones. Aunque sea amigo de tus amigos o se ponga en contacto contigo en Facebook no podrá acercarse a ti.
  3. Reporta su contenido abusivo y también si usa un perfil/biografía falso.
  4. Guarda toda la información que tengas del acosador. Si los ataques siguen, podrás utilizarla para dársela a tu proveedor de servicios de Internet.

Consejos sobre lo que NO deberías hacer frente a un acosador:

  1. Nunca le respondas. Normalmente se sienten felices ante las respuestas pues pueden seguir atacando por ahí.
  2. Nunca guardes el secreto. Facebook tiene una herramienta llamada Facebook’s Trusted Friend (Facebook Amigos de Confianza) con la que podrás enviar una copia del contenido que te molesta a algún amigo o familiar en el que confíes. Con esta herramienta también se genera una denuncia en Facebook.

Cómo reportar un acoso o ataque a tu persona o moral

Reportar acoso mediante una publicación en tu biografía

Usa el mouse para localizar el icono del lápiz de la esquina derecha de la publicación que deseas reportar. Haz click en «Reportar/marcar como spam«. Se enviará inmediatamente a Facebook el reporte. Si te has equivocado tienes la opción de «Anular«.

Reportar una publicación en una Biografía

Reportar Anuncios engañosos, ofensivos, en contra de ti o de tus opiniones, etc.

Haz click en la cruz (X) que aparece a la derecha del anuncio. Elige Ocultar este anuncio para reportar un anuncio concreto u «Ocultar todo de...» para ocultar todos los anuncios de ese anunciante en particular y elegir un motivo por el cual no quieres verlo en Facebook.

Reportar anuncio

Reportar un Grupo acosador, ofensivo, etc.

Entra en el grupo que quieres reportar. Haz click en el simbolito con un engranaje que aparece en la esquina superior derecha. Elige Reportar grupo en el menú desplegable. Elige el motivo por el cual lo reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar Grupo

Reportar mensajes de acoso u ofensivos

Haz click sobre la cruz (X) que aparece en la esquina superior derecha del mensaje que quieres reportar y que pone el mensaje alternativo «Denunciar/Marcar como spam» y luego haz click en «Denunciar como ofensivo«.

Reportar Mensaje

Reportar Páginas ofensivas

Haz click en la página que quieres reportar y luego haz click en la flechita que aparece a la derecha de «Mensaje» y luego click en «Reportar esta página» en el desplegable. Elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar Página

Reportar Fotos ofensivas, de violencia, racistas, que inciten al odio, etc.

Haz click en la foto que desees reportar. Haz click en «Opciones«, y luego click en «Denunciar esta foto«. Elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar».

Reportar Foto

Reportar Vídeos ofensivos, violentos, racistas, etc.

Haz click en la cruz (X) que aparece arriba a la derecha del vídeo y pulsa en «Reportar Marcar/como spam«. Se enviará inmediatamente a Facebook el reporte. Si te has equivocado tienes la opción de «Anular«.

Reportar vídeo

Reportar Biografías o Perfiles falsos

Haz click en el icono con el engranaje para abrir el menú desplegable en la esquina superior derecha de la Biografía que quieras reportar. Selecciona la opción Reportar/Bloquear para informar a Facebook, a continuación elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar una biografía

Espero que te haya servido de orientación, salvo algunas diferencias el procedimiento de reportar acosos es similar en todas las funciones de Facebook.

Te dejo con el videotutorial para que te aclare cualquier duda que te pueda quedar.

Saludines! 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

57 comentarios

  1. Recientemente recibí un mensaje muy ofensivo de un perfil falso que no era mi amigo, el cual no podía responder y después de leerlo y salirme del msj intenté buscarlos y no aparecía más. Anteriormente recibí otro mensaje de otro perfil falso que tampoco era mi amigo y no podía responder.
    Les agradecería mucho si alguien pudiera ayudarme a saber de donde fueron mandados esos mensajes.

  2. Hola , muy buenas , es posible que alguien sepa donde vivo mediante facebook? Tuve un amigo que me parecia algo extraño y lo borre. Existe una manera de que no pueda averiguar mi dirección si la respuesta es afirmativa?? Gracias

  3. ¿Que puedo hacer?
    un tipo de Facebook, me mando un mensaje diciéndome que conoce todo acerca de mi, mencionó a mis hermanos y padres me dijo que me invita a hacer sexoservidora y que si no acepto o denuncio le ara daño a mi familia.

    • Habla con tu familia, es lo primero que tienes que hacer. Mi sugerencia es que luego de acordarlo con tu familia, lo bloquees y lo denuncies, porque como hagas lo que te pide, cada vez te pedirá más. Un abrazo.

  4. Ola nose como puedo denunciar hay una pers k anda acosandome x facebook y el es de otro paiz nose como actuar m tiene mut asustandi amenasand k publicara fots mias xk se hizo amigo dd tods mis amigos y los etiquetara ayufda alguien xfavor nose k debo hacer esty asustada

  5. Hola recibí recientemente un mensaje donde me mandava un link diciéndome que en ese sitio habían publicado fotos mias ..cuando entre al sito me salio que era un sitio para mayores de 18 años donde se podían ver filmatos xxx ..solo que no entre porque debes pagar para entrar …le escribí a mi amiga..o mejor dicho conocida pk nunca emos hablado en facebook per no ha respondido a mis mensajes lo que encuentro extraño es que no creo que ella tenga la posibilidad de pagar 6 dólares a semana para este en ese sitio y de consecuencia no entiendo si todo fuese verdad como pudo verlas ..gracias que puedo hacer

    • Si crees que podría ser cierto, puedes escribir al dueño de ese sitio para expresarle tu duda y pedirle que te dé paso durante 24 horas para poder comprobarlo. Añade «antes de ir a la policía». Tal vez te funcione. ¡Suerte!

  6. Hola un tipo de Estados Unidos me dice que le mandé una foto desnuda por q si no el subirá una foro mía a su face donde yo aparesca desnuda que debo aser

    • ¡Bloquearlo! NUNCA se conformará con eso y volverá a extorsionarte una y otra vez. No vuelvas a responderle y si te tienta hacerlo, dile que si hace eso lo denunciarás a la policía, que por IP lo encuentran fácilmente. Y luego lo bloqueas (tantas veces como aparezca). Nunca hay que hacer caso a ningún tipo de amenaza, jamás. Si apura, se recurre a la policía. Ánimo 🙂

  7. que hago en caso de que un señor desconocido me ofende en mi mismo pueblo hay posibilidades de ponerle una demanda de alejamiento

  8. Hola que pasa si me mandan inbox insultandome por facebook un facebook falso y despues elimina la cuenta y despues hace otro y me envian fotos mias e inbox y vuelven a eliminar ese otro facebook…se puede saber quien es? O ya no puedo hacer nada? Se puede rastrear o denunciar a la policia si la cuenta ya se elimino? Y no tengo ni sospecha de quien! Necesito me orienten porfavor. Mi abogado dice que si pero siento que solo me quiere sacar dinero.

  9. mira la ex de mi novio copio una foto y le escribio un poco de cosas y me dijo q si no lo dejaba las iva a publicar q hago

  10. Hice un comentario en un post, y una persona me contestó diciéndome asesina y perra. Yo le conteste pero no la insulte, me contuve. Que puedo hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.