Clonado de imágenes con Gimp

La herramienta de clonado tiene muchos usos, especialmente para ocultar defectos en fotografías digitales. En este tutorial veremos un uso sencillo que nos permitirá duplicar una parte de una imagen dentro de ella misma.

La siguiente imagen nos muestra la herramienta de clonado, dicha herramienta utiliza el pincel actual para copiar exactamente lo que le digamos desde una imagen o desde un patrón.
Herramienta de clonado de Gimp

Objetivo del tutorial:
Presentarte la herramienta de clonado enseñándote un uso sencillo y familiarizarte con algunas de sus propiedades.

¡Comencemos!

Lo primero que hemos de hacer es abrir nuestra imagen en Gimp y lo haremos como siempre desde Archivo -> Abrir. A continuación activaremos la herramienta de clonado. Para activar dicha herramienta existen 3 formas:

  1. Desde el menú: Herramientas -> Herramientas de pintura -> Clonar.
  2. Pulsando directamente sobre el icono de la herramienta, en la caja de herramientas.
  3. Presionando la tecla C.

Vamos a comenzar configurando dos propiedades de la herramienta de clonado: escala y la alineación. Vamos a la caja de herramientas y al diálogo “opciones de herramienta”.

Escala
En nuestro ejemplo le ponemos incialmente la escala a 1.0, pero tú podrás escalarlo de acuerdo a tus necesidades, es decir más grande si la imagen a clonar es más grande o más pequeña si la imagen lo requiere.

Alineación:
El modo de alineación establece la relación entre la posición de donde ubicarás tu pincel y la posición de origen.

La alineación la determinaremos a “Alineado“, de modo que la primera vez que hagamos click determinará el desplazamiento entre la imagen de origen y la imagen resultante de la clonación, todos los clicks siguientes usarán el mismo desplazamiento. Si quieres clonar la imagen en otro lado, tendrás que seleccionar el origen nuevamente haciendo click y pulsando la tecla Ctrl a la vez.

Clonado alineado

Las otras opciones de alineación que no utilizaremos en este tutorial son:

Ninguno: En este modo, cada pincelada se trata por separado, por lo que no existe relación entre una pincelada y otra. Para cada trazo el punto en que primero se haga click es copiado y clonado.

Clonado alineado ninguno

Registrado: Este modo es diferente de los otros modos de alineado y es útil cuando lo que queremos es clonar entre capas. Este modo copia cada píxel del origen al píxel con la misma ubicación de la capa objetivo.

Clonado alineado registrado

Fijo: Al usar este modo, la fuente de origen no se moverá, pintarás siempre con los pixeles tomados del primer click.

Que sepas que existen más propiedades para esta herramienta que no explicaremos para dejar este tutorial lo más sencillo posible. Si quieres profundizar en ellas, puedes ir al manual de Gimp.

Ahora vamos a decirle a Gimp qué parte queremos clonar, para ello mantendremos pulsada la tecla Ctrl mientras hacemos click sobre la imagen deseada. Si lo haces incorrectamente verás la herramienta con un símbolo de prohibido junto con el cursor.Clonación prohibida

Y acto seguido pulsamos en otra parte de la imagen y vamos pintando la imagen seleccionada previamente, cada click pintará una parte de la imagen uniendo suavemente unos píxeles con otros.

Imagen original

Imagen original

Imagen clonada

Imagen clonada

Esto es todo por hoy, espero que te haya servido para aprender a utilizar una herramienta que, con un poco de práctica, te permitirá hacer maravillas con tus imágenes digitales.

Ahora te dejo con el videotutorial porque una imagen vale más que mil palabras y al verlo comprenderás inmediatamente el proceso de clonado.

¡Saludos!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!