¿Facebook te acusa injustamente de haber violado los derechos de autor en tus vídeos?

Contenido:

  1. ¿Te han eliminado o bloqueado la subida de vídeos?
  2. ¿Y cuál es el procedimiento establecido para reclamar a Facebook?
  3. Sobre los derechos de autor en Facebook.
  4. Cómo reclamar que alguien está usando material del cual tienes derechos de autor.
  5. ¿Qué tipo de contenido NO se permite en Facebook?

1. ¿Te han eliminado o bloqueado la subida de vídeos?

Estaba mirando los foros de Facebook  y me sorprendió encontrar cientos de reclamos y quejas de personas a las que Facebook había eliminado sus vídeos – o que no pueden cargarlos debido a un bloqueo – acusándolos de violar derechos de autor.

Quejas en los Foros de Facebook

He notado que esos reclamos no tenían respuesta alguna por parte de Facebook y el motivo es que se trata de un foro para que los usuarios compartan información entre sí. Está claro que si necesitas una respuesta de Facebook, el procedimiento para obtenerla no es ponerse a vociferar en ese foro pues ya lo pone claramente en la entrada “Ofrece y consigue ayuda al conectarte con otras personas en Facebook“, y con “otras personas” no significa con los responsables de Facebook.

Por todo ello es que he pensado que sería útil escribir este artículo para que no pierdas el tiempo quejándote con otros a los que les pasa lo mismo que a ti, cuando lo que necesitas es una respuesta de Facebook, no de su comunidad. Así que lo mejor que puedes hacer es echar mano del procedimiento establecido si es que te han borrado injustamente un vídeo de tu autoría.

2. ¿Y cuál es el procedimiento establecido para reclamar a Facebook?

En la ayuda de Facebook dice por varios sitios lo siguiente: “… si eres el propietario de derechos de autor, tienes derecho a utilizar el contenido o crees que se ha eliminado por error, presenta una contra notificación. Para llegar a la contra notificación, haz clic en el enlace incluido en el mensaje de advertencia que has recibido o en el enlace situado en la parte superior de tu página de inicio.

Es un procedimiento totalmente automático, esto significa que no interviene personal de Facebook alguno. Te pedirán datos personales como nombre y teléfono, y tendrás que firmar declarando que no estás violando ningún derecho de autor, a continuación aparecerá tu vídeo.

¡Así de simple y claro!

Ten presente que si vuelves a subir otros contenidos que supuestamente puedan vulnerar los derechos de autor, Facebook puede inhabilitar tu cuenta.

3. Sobre los derechos de autor en Facebook

El tema de los derechos de autor tiene muchas facetas y muchas veces pensamos que si grabamos algo con nuestra videocámara es nuestro, y se nos pasa desapercibido que podríamos estar utilizando una música, unas imágenes o fragmentos de una peli o publicidad que tienen un propietario.

Facebook nos dice que si tenemos dudas acerca de si estamos autorizados legalmente a publicar cualquier contenido, consultemos a un abogado antes de ponerlo en su sitio web. Yo diría que eso es muy caro, así que mi consejo es que si tienes dudas, no lo publiques.

En la Wikipedia puedes leer un poco más sobre el tema de los derechos de autor.

4. Cómo reclamar que alguien está usando material del cual tienes derechos de autor

Si ves un material en Facebook sobre el que tienes derechos de autor, selecciona la opción “Denunciar” bajo el mismo y luego haz click en el enlace “¿Tienes los derechos de propiedad intelectual?” Encontrarás allí instrucciones para realizar una denuncia.

Denunciar material derechos con de autor en Facebook

¿Qué tipo de contenido NO se permite en Facebook?

No puedes subir material en el que se incluyan desnudos, consumo de drogas, violencia gráfica y gratuita ni ninguna otra obscenidad de ninguna forma.

Es importante que seas el creador de todo el contenido que publicas y si tienes dudas sobre los derechos de terceros de cualquier material, repito: simplemente no lo subas y te ahorrarás disgustos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

23 comentarios

  1. Me an quitado un vídeo porque vulnera los derechs de autor tengo k rellenar el formulario k estoy de acuerdo k lo kiten o no?

  2. matemos al facebook usando otra red social con mas libertad donde puedas decir tus ideas, puedas subir videos y mas.

  3. se me acusa injustamente de haver publicado videos que se infiltraron en mi pagina y que ni mire ya que el tema no me interesa .denunsie la aparici de dicho video espero solucion al problema no me interesa n los videos de desnudos ni obcenos ya que tengo un niñ de 11 años viviendo cnmigo . muchas gracias por su atencin.

  4. no es normal, que me bloqueen la subida de videos, siendo de mis derechos. por que haceis eso??
    ayer subi el mismo material, que subi hoy, material mio, propio de mis derechos de autor.

  5. Mercedes Moscol

    Que facebook me explique cuales y como son los videos que debo subir aunque sean elaborados por mi o que programa tengo que usar para crear mis videos y sean aceptados por facebook. Cuando necesite hacer un video familiar tambien me lo corta. Necesito saber claramente que tipo de video puedo subir, esto ocurrio de un momento a otro si antes subi unos familiares ahora que es lo que sucede. No deseo perder mi cuenta.

  6. javier vilca

    l mismo me sucede ala hora de subir mis video me salio violacion de derecho de autor que hay q poner aki en esta opcion Electronic Signature:

  7. q hay q poner en Electronic Signature para poder subir un video

  8. lucymar torres

    denuncio a fecebook por que me deshabilito la subia de videos en mi cuenta desde hace dias

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!