Cómo desinstalar programas correctamente

Existe un procedimiento en Windows para desinstalar un programa correctamente 🙂 y otro para hacerlo incorrectamente 🙁 Este tutorial te explicará ambos procedimientos contándote los inconvenientes de hacerlo mal y las ventajas de hacerlo bien 😉

El tutorial está destinado a principiantes en el uso del sistema operativo Windows y no requiere ningún conocimiento para poder seguirlo. Aunque está realizado bajo Windows Vista, podrás seguirlo sin problemas aún cuando utilices otras versiones de Windows, aunque debes tener en cuenta que pueden existir leves diferencias en las denominaciones.

Índice de contenidos

  1. Qué sucede tras una desinstalación incorrecta.
  2. Cómo realizar una desinstalación correcta.
  3. Qué es el Panel de Control.
  4. Vamos a ver cómo desinstalar un programa.

1. Qué sucede tras una desinstalación incorrecta:

El gran problema de realizar una desinstalación incorrecta es que quedan archivos huérfanos, es decir sin estar ligados a un programa padre, que con el tiempo van ralentizando nuestro sistema operativo.

Una desinstalación inadecuada puede dañar nuestro sistema irremediablemente, imposibilitándonos incluso el volver a iniciarlo.

Y cuando digo desinstalación incorrecta me refiero al borrado directo de la carpeta del programa, puesto que la mayoría de los programas instalan archivos relacionados, tales como DLLs (librerías), en diferentes carpetas del sistema o crean entradas en el Registro de Windows que no serían eliminadas.

Existe una clase de programas que sí pueden eliminarse directamente, son aquellos que no requieren de instalación previa ya que están preparados para ser ejecutados directamente desde un dispositivo externo como una llave USB; dichos programas no aparecerán en la opción del Panel de Control destinada a agregar o quitar programas.

Puedes también dar con un programa que para ser desinstalado necesite de otro programa especialmente creado por su autor, en ese caso encontrarás los pasos a seguir casi con seguridad en el archivo de ayuda del mismo programa o en su web oficial.

2. Cómo realizar una desinstalación correcta

Lo primero que hemos de comprobar es que el programa no está ejecutándose o nos será imposible iniciar su desinstalación. En este caso nos aparecerá un mensaje del sistema alertándonos de lo que sucede.

Pero a veces no es tan simple puesto que no vemos dicho programa en ejecución, pero tiene procesos sueltos en marcha que están actuando en segundo plano. Para comprobar si el programa aún sigue activo vamos a comprobarlo en el “Administrador de tareas de Windows“. En Windows Vista se accede directamente pulsando las teclas Ctrl + Shift + Escape, en XP pulsando las teclas Ctrl + Alt + Del, y en la pestaña “Procesos” lo buscamos por nombre en orden alfabético. Si lo encontramos, lo seleccionamos y pulsamos en el botón “Finalizar proceso“.

Muy importante:

  • No dejar de leer las instrucciones que aparecen antes de comenzar con la desinstalación. Hay programas que preguntan si queremos desinstalarlo todo o si deseamos conservar datos adicionales que fueron creados durante la ejecución del programa.
  • Reiniciar nuestro ordenador inmediatamente si el programa nos lo pide, estos reinicios son necesarios porque algunos programas no podrá eliminar ciertos archivos hasta que el sistema no se haya cerrado.
  •  Nunca apagar el ordenador cuando está en pleno proceso de desinstalación, puesto que pueden dañarse archivos de modo irreversible e incluso puede que ya no podamos reiniciar nuestro sistema nuevamente.

3. Qué es el Panel de Control
El Panel de Control es en realidad un programa independiente de Windows que aparece como una carpeta más y que permite ver y realizar controles y ajustes básicos del Sistema Operativo, por ejemplo es posible añadir programas o quitarlos, administrar cuentas de usuario, configurar el mouse, añadir nuevo hardware, manejar opciones de accesibilidad, configurar la pantalla, entre otras varias opciones.

Bien, creo que he explicado todo lo necesario para que puedas poner manos a la obra entendiendo el proceso sin dificultad.

4. Vamos a ver cómo desinstalar un programa

Hay programas que no muestran el desinstalador en el menú Inicio, por lo que hemos de buscarlo en su carpeta principal. En el caso de que el desinstalador no exista iremos a la solución “universal”, que es la que yo prefiero en todas las ocasiones porque siempre o casi siempre está presente.

Vamos al menú: Inicio -> Panel de Control o directamente escribimos “Panel de Control” en el buscador y le hacemos click cuando aparezca el resultado de la búsqueda.

Bajo “Programas” eliges “Desinstalar un programa” en Windows Vista, en Windows XP la opción aparece como “Instalar o desinstalar programas”.

Desinstalando un programa correctamente

Una vez abierta la lista con todos los programas instalados, pulsas con el botón derecho sobre el programa deseado y luego haces click en “Desinstalar“.

Vas siguiendo las indicaciones que te brinda la próxima pantalla (cada programa es un poco diferente), ¡y listo!

Como dije anteriormente, es posible que algunos programas requieran de un reinicio para eliminar completamente todos sus archivos hijos. También es posible que al desinstalar un programa se te abra una página web con la dirección del autor para que le indiques el por qué de tu decisión de desinstalar, no hace falta que la rellenes si no te apetece, el programa se habrá desinstalado igualmente.

Esto es todo, te dejo con el videotutorial que te mostrará el proceso de desinstalación en tiempo real, que lo disfrutes! 😉

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Carlos Julio Montilla Segura

    Hice una pregunta relacionada con el problema de desintalar un progama o archivo duplicado, en mi caso Google chrome, pero al hacerlo a traves del panel de control., lo marque, uno solo de los dos que estaban duplicados, el mas antiguo y le di desinstalar, me los elimino juntos y ahora necesito reinstalarlo nuevamente, aunque me aparecio despues de desinstalarlos, un mensaje donde me notifican que mi bateria fue terriblemente dañada, que hago?.

  2. esther buelvas escobar

    que problemas ocasiona tratar de eliminar un programa llevando al boton a la papelera

    • Maestra online

      Si no desinstalas un programa por los cauces normales (Panel de control -> Desinstalar programa o a través del desinstalador propio de la aplicación), comienzan a quedar restos del programa dispersos por el disco y dependiendo del programa, también por el Registro de Windows. Esta basura informática con el tiempo te va ralentizando el sistema operativo y terminas con la necesidad de reinstalarlo.

  3. esther buelvas escobar

    que problemas ocasiona tratar de eliminar un programa llevando el boton a la papelera

  4. yo restaure mi pc a un tiempo atras, tenia intalado steam ahora me ocupa 15 giga pero ni funciona y sale en el panel de control ,busco e su carpeta en el disco duro y no veo el desintalador, me podrian ayudar

    • Maestra online

      Aquí te explica cómo desinstalarlo mediante el Panel de Control pero también manualmente, que es tu caso. Si tienes algún problema con el inglés avísame o usa el Google Translator 🙂

  5. muy interesante y gracias por tu aporte; pero te tengo otra pregunta
    he visto que hay un programa para eliminar programas duplicados., lo he corrido,pero no
    los he eliminados, porque en el reporte salen muchos y yo quiero que tu me ayudes a identificarlos y borrarlos, porque no quiero borrar algo que me valla a dañar my PC., ya que solo quiero borrar lo duplicado.
    Dime si el reporte me enseña solo los duplicados o estan todos juntos Originales y duplic

    • Hola Cristian, para poder responderte con más criterio necesito que me digas qué programa es, dime el nombre y si tienes la dirección web de su autor mejor que mejor.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!