Navegar de forma privada con Firefox

0Shares

Habitualmente los navegadores web recuerdan y guardan un registro con toda la información de tu navegación en Internet, guardan los sitios que has visitado, los archivos que te has descargado, etc.  Pero puede suceder que compartas tu ordenador con otras personas y no tengas ganas de que vean qué haces y qué no haces en Internet.

Aquí es donde la «navegación privada» viene en tu ayuda, permitiéndote navegar por Internet sin almacenar información sobre los sitios y páginas que visitas.

Este truco/tutorial te explica cómo evitar que otros usuarios de tu equipo rastreen tus hábitos de navegación en Internet utilizando el navegador Firefox.

Mozilla Firefox incluye una función maravillosa para proteger nuestra intimidad a la hora de navegar por la web, se trata de la función de «Navegación privada».

Cuando abrimos una sesión de navegación privada, Firefox no guarda nada relacionado con el historial de navegación, las búsquedas, el historial de descargas, cookies o archivos temporales de Internet.

Sin embargo ten en cuenta que los archivos que guardes o los marcadores que hayas creado sí se conservarán.

La función de Navegación privada NO registra:

  • Las páginas visitadas. No se añaden a ninguna de las opciones del menú Historial.
  • Lo que escribas en los cuadros de texto de las páginas web (formularios) o de la barra de búsqueda. Nada quedará guardado en la Función autocompletar.
  • Contraseñas: no se guardará ninguna contraseña.
  • Los archivos que descargues en la lista de la Administrador de descargas.
  • Cookies, (galletas) esas pequeñas porciones de código que detectan cuando visitas un determinado sitio, tu estado de conexión, datos y preferencias que selecciones en sitios web, etc.
  • Archivos de la caché web.

La función de Navegación privada SI registra:

  • Los marcadores que establezcas mientras visitas sitios NO se eliminarán al salir de la navegación privada.
  • Los archivos que guardes mientras estés navegando privadamente. Pero si abres un archivo con una aplicación externa (sin guardarlo) sí se borrará de la carpeta de archivos temporales del sistema.

Cómo comenzar a navegar privadamente y cómo finalizar una sesión de navegación privada:

1- Para iniciar la navegación privada, abre Firefox y ve al menú «Herramientas > Iniciar navegación privada«.

Una ventana te alertará de que Firefox guardará tus ventanas y pestañas actuales para restablecerlas de forma idéntica cuando hayas terminado de usar la Navegación privada. Haz click en «Iniciar navegación privada» para continuar. Si ya no quieres ver este mensaje, marca la casilla situada junto a «No mostrar este mensaje de nuevo«. A continuación entrarás en el modo de navegación privada y verás una pantalla conteniendo amplia información sobre ella.

Cómo saber si se está en el modo de navegación privada:

Mientras se navega privadamente, verás que el título de la ventana de tu navegador añadirá (Navegación privada).

2- Para salir de la navegación privada, ve al menú «Herramientas > Detener navegación privada«, o simplemente cierra tu Firefox. 

Las pestañas y ventanas que estabas utilizando antes de entrar en el modo de Navegación privada volverán a aparecer y ya podrás usar Firefox normalmente y verás que el título de la ventana de Firefox ya no es (Navegación privada).

Cómo iniciar siempre Firefox en Navegación privada.

Ve al menú: «Herramientas > Opciones» y en la pestaña «Privacidad» elige «Usar una configuración personalizada para el historial«. Marca la casilla situada junto a «Modo permanente de navegación privada». Haz clic en Aceptar para cerrar la ventana de Opciones y listo, cada vez que abras tu Firefox estarás en el modo «Navegación privada» con todo lo que esto supone, que entre otras cosas será que no se guardarán las páginas que tal vez sí te interese mantener en el historial 😉

Te dejo el vídeo para que puedas ver gráficamente los pasos del proceso de navegación privada

Cabe aclarar que navegar de esta forma es sólo para evitar dejar rastros en la máquina que estás usando, no te hace anónimo en Internet y tu proveedor de Internet SI PUEDE RASTREAR las páginas que has visitado siguiendo tu dirección IP. Si quieres navegar con una IP anónima existen programas como el TOR que cumplen esta función, pero eso ya es tema de otro tutorial. Si tienes dudas o comentarios sobre este tema ¡no te vayas sin dejarlos!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.