Cómo hacer capturas de pantalla sin programas adicionales

1Shares

En Windows es posible tomar capturas de lo que estás viendo en el escritorio, como si de sacar una foto se tratase.

Existen multitud de programas, algunos gratuitos y otros de pago, que mejoran mucho esta función de capturar la pantalla, pero si no cuentas con ninguno de estos programas y te urge tomar una impresión tanto de la pantalla completa como de alguna ventana en particular, es bueno conocer cómo hacer un apaño rápido con las funciones básicas del sistema operativo que siempre están a mano.

El proceso es sencillo, pero consta de dos pasos esenciales:

  1. Capturar la pantalla
  2. Copiar la imagen capturada y guardarla en el disco.

Capturar la pantalla

En este primer paso, para capturar la pantalla completa tienes que pulsar la tecla de imprimir pantalla según el teclado puede llamarse «Impr Pant», «Print», «Scrn», «PRTSC», en fin, para hacerlo más fácil, es la tecla que se encuentra a la derecha de la tecla F12.

Si lo que necesitas es tomar una captura de una ventana en concreto, añades la pulsación de la tecla «ALT», habitualmente está a la izquierda de la barra espaciadora. Así, con ambas teclas pulsadas a la vez (ALT + Impr Pant), sólo tomarás la captura de la ventana que esté en primer plano.

Copiar la imagen capturada y guardarla en el disco.

Aparentemente no sucede nada al pulsar la tecla que imprime la pantalla, pero esto no es así, la imagen se almacena en el portapapeles de Windows y está a la espera de que la «reveles». Para «reverlarla lo que hemos de hacer es utilizar algún programa de edición de imágenes, y qué mejor que el viejo y conocido Paint de toda la vida.

Veamos los pasos para poder obtener nuestra imagen:

  •  Vamos a Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Paint.
  •  En el menú Edicion pulsamos en Pegar ¡y voilá, nuestra captura a la vista!
  •  Ahora tenemos que guardarla en el disco, para ello vamos al menú Archivo -> Guardar como, elegimos el directorio en el que queremos almacenar la imagen, le ponemos un nombre, elegimos una extensión y pulsamos en Guardar.

Como te decía al comenzar, si quieres mejorar las capturas, añadiéndoles efectos, rotaciones, bordes, marcas de agua, etc., existen programas diseñados para ello, en esta página de ABCdatos encontrarás una buena selección de ellos, los hay gratuitos y de pago, para todos los gustos, vamos.

Como de costumbre, aquí dejo el videotutorial con el proceso.

No dejes de comentar si te queda alguna duda, y será muy bienvenido el que quieras recomendarnos a todos algún programa que utilices para hacer capturas de pantalla y que te guste su funcionamiento.

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. *O* mil gracias , me funciono muy bien,
    de verdad lo necesitaba ya que el programa que tengo no entra y no puedo descargar otros.
    Ademas aprendí algo nuevo 🙂

  2. oseaaaa no anda uasho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.