Cómo conocer tu dirección IP

Windows ofrece una herramienta muy sencilla para que puedas saber cuál es tu dirección IP dentro de la red (además podrás conocer otros datos técnicos del servidor DNS, DHCP y Puertas de enlace predeterminadas).

Para decirlo de manera simple y sin tecnicismos, nuestros ordenadores se conectan a Internet a través de sus direcciones IP. Una dirección IP es un número lógico que identifica nuestra máquina dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol).

La dirección IP puede ser fija o dinámica, pública o privada. Si buscas más información técnica, la puedes encontrar en la Wikipedia.

La IP pública es una dirección única que identifica nuestra red desde el exterior. Para conocer tu IP pública puedes utilizar esta herramienta online.

La IP privada identifica nuestro ordenador en nuestra red interna, es la dirección IP hacia donde hemos de abrir los puertos en el router.

Los pasos para ver nuestra dirección IP privada son muy sencillos:

  • 1- Vamos a Inicio > Ejecutar
  • 2- En el cuadro de búsqueda abrimos una ventana de símbolo de sistema y escribimos cmd
  • 3- En la ventana de símbolo del sistema escribimos Ipconfig (Windows 2000, XP) o Winipcfg (Win9x o ME).
  • 4- ¡Y listo! En cuestión de segundos obtendrás, entre otros datos, tu dirección IP.

Por si te queda alguna duda te dejo el siguiente videotutorial, y si necesitas más ayuda no dejes de comentármela aquí debajo ¡Saludos!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!