Cómo aplicar glitters (brillos) con Gimp

3Shares

Seguramente habrás visto los glitters más de una vez en diversas redes sociales tales como Myspace y hi5, y te habrá sorprendido el bonito efecto que causan. Es un efecto que puede lograrse fácilmente con un programa de edición de imágenes totalmente gratuito llamado Gimp.

¿Quieres aprender a crearlos? Entonces abre tu Gimp, sigue este tutorial y a poner ¡manos a la obra! Aprenderemos a «glittear» nuestra imagen de «Maestra online».

Maestra online con brillos

Maestra online con brillos (haz click para verla en tamaño real)

Paso 1: Abre la imagen que quieras «gliterizar» desde el menú: «Archivo >> Abrir», el mismo efecto se logra pulsando las teclas «Ctrl + O»

Paso 2: Ve al menú «Capas» y crea una nueva capa, añádela a tu imagen pulsando el botón «Aceptar» en la ventana emergente.

Paso 3: Ahora haz invisible la capa llamada «Fondo» (quitando el ojito) y deja visible sólo la «Capa nueva«.

Paso 4: Elige el color de frente que desees para comenzar a aplicar los brillos a la imagen desde la «Caja de herramientas«.  En nuestro ejemplo elegiremos el violeta que lleva la maestra en la ropa y en la cinta del pelo.

Paso 5: Pulsa sobre la herramienta de relleno y aplica el color a la «Capa nueva».

Paso 6: Ve al menú «Filtros >> Ruido» y elige «Ruido RGB«. Ajusta las propiedades como prefieras (observa el videotutorial para tener mejor idea).

Paso 7: Ve nuevamente al menú «Filtros >> Ruido» y elige «Ruido HSV«. Ajusta las propiedades como prefieras (observa el videotutorial para tener mejor idea).

Paso 8: Por último ve al menú «Filtros -> Luces y sombras» y elige «Moteado«. Ajusta las propiedades como prefieras (observa el videotutorial para tener mejor idea).

Paso 9: En la ventana «Capas» crea 3 copias de la «Capa nueva» pulsando las teclas «Shift + Ctrl + D» o con el botón derecho del mouse sobre la capa como se explica en el videotutorial.

Paso 10: Deshace la visibilidad de todas las capas y del Fondo y sólo deja visible (con el ojito) la «Copia de Capa nueva«.

Paso 11:   Ahora presta especial atención a los pasos que siguen para no confundirte:

1- Vamos al menú «Capa -> Transformar» y pulsamos en «Voltear horizontalmente«.

2- Deja visible sólo la capa «Copia de Copia de Capa nueva» y vamos al menú «Capa -> Transformar» y pulsamos en «Voltear verticalmente«.

3- Por último dejamos visible sólo la capa «Copia de Copia de Copia de Capa nueva» y vamos al menú «Capa -> Transformar» y pulsamos en «Rotar 90º en sentido horario«.

4- Ahora sólo dejamos visible la capa «Fondo» y elegimos la herramienta «Seleccionar por color«. Marcamos el color deseado, en este caso el violeta.

5- Hacemos visible SOLO la capa «Capa nueva» y podremos ver la selección que hicimos en el paso anterior en la capa «Fondo«.

6- Pulsamos las teclas «Ctrl + I» o vamos al menú «Seleccionar» y pulsamos en «Invertir«. Después pulsamos la tecla «Del» y limpiamos la imagen de los restos que no deseamos.

7- Repetimos el paso anterior con las capas restantes sin volver pulsar en «Invertir» pues la función ya está en marcha.

8- Ahora sólo nos queda combinar la capa «Fondo» con la «Capa nueva«. Esto lo haremos seleccionando la «Capa nueva» y pulsando con el botón derecho sobre ella y luego sobre «Combinar hacia abajo«. Quedan entonces sólo 3 capas a la vista.

9- Y ahora el último paso, el que más se disfruta: ver cómo quedó nuestra animación con brillos. Para ello vamos al menú «Filtros» y en «Animación» pulsamos en «Reproducción«.

10- Si quieres puedes optimizar tu creación desde el menú «Filtros >> Animación >> Optimizar para gif». Se abrirá una ventana nueva desde la cual guardas la imagen como gif con el nombre que desees.

Ten presente que al guardar, un cuadro de diálogo te preguntará si deseas combinar las capas o «Guardar como animación«, elige la última para que el efecto de glitterizado se mantenga.

Pulsa en Exportar, en la próxima pantalla pulsa en Guardar ¡y listo! a ¡disfrutar de tu primer glitter!

Aquí te dejo el videotutorial para que resuelvas cualquier duda que te quede, y recuerda que tus comentarios,  valoraciones y recomendaciones siempre son bienvenidos!

Marcar como favorito enlace permanente.

7 comentarios

  1. En el tutorial escribis una cosa y en el video haceis otra.

  2. Desde Dinamarca. Gracias por etse tutorial, que es muy interessante.

  3. Muchas gracias, me parece increible que lo que aquí enseñas con los brillos no tenga casi comentarios y fuera de eso no le encuentro siquiera calificaciones por compartir tu conocimiento en este tema. Gracias….y ojalá mucha gente visite tu sitio. Lo guardaré en mis favoritos y lo recomendaré en los sitios que pueda.

  4. Hola Marta, gracias por tu comentario, ¿a qué parte del vídeo o del tutorial te refieres cuando dices que no muestra lo mismo?

  5. El video no muestra lo mismo que dice el tutorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.